Lc 19,45-48 .
La expulsión de los mercaderes del templo la atestiguan los 4 evangelistas lo q prueba la gran importancia q daban los primeros cristianos a este hecho. El texto de hoy nos dice q Jesús probablemente poco antes de su pasión entró en el templo y se puso a echar a los vendedores diciéndoles: “habéis convertido la casa de oración en casa de bandidos.”
Dice tb q a diario enseñaba en el templo aunque sumos sacerdotes y letrados querían quitárselo de en medio”.
?estaba Jesús en contra del templo? Por lo visto en su gesto iba más contra el mal uso q contra el templo en si . De hecho varios días estuvo enseñando en el templo. No obstante desde Jesús y los primeros cristianos el templo ya no volvió a ser lo mismo.
Las primeras comunidades eran minoritarias dentro del imperio romano. Y se reunían en casas particulares. Ya no ofrecían sacrificios de animales para alabar a Dios o aplacar su ira entre otras cosas pq ya no veían a Dios como un ser irascible y castigador sino como un Padre . Así nos lo presentó a Dios Jesús. Entonces las asambleas de cristianos era la ocasión q ellos usaban con frecuencia para escuchar cuanto sabían de Jesus., Vivir con espíritu de fraternidad practicando la ayuda mutua y compartiendo la presencia hecha real de Jesús en la Comunidad como cabeza y como pan eucarístico q recibimos reviviendo su sacrificio Salvador por amor a los hombres.
Como vemos ahí el templo ya no es solo la casa de Dios. Es tb la casa de la comunidad. En ella se reúnen los cristianos para iluminar su vida comiendo la palabra y la eucaristía para ser cada vez más “unos” con Dios y con los demás.
Los templos cristianos no iniciaron hasta el 324 con la primera catedral en San Juan de Letran. Pero esos templos multitudinarios pasan a ser como santuarios para la religiosidad popular. Ahí se va como peregrinos o en plan de alguna devoción particular pero los templos de verdad cristianos son los q están más cerca del pueblo pq reúnen comunidades de vida y responden mejor al estilo de vida de Jesús q vivió siempre entre el pueblo como fermento q anima la masa.