Los fariseos preguntan a Jesús Lc 17,20-25 cuando iba a llegar el Reino de Dios y Jesús les contestó: no vendrá espectacularmente ni anunciarán si está aquí o allá;el R. de Dios está dentro de vosotros”
La pregunta tiene su aquél pq los coetáneos de Jesús tenían en mente q el Mesías iba a venir como un rey de inmenso poder o como un gran sacerdote q restableciera y purificará el culto a Dios en el templo. Por ello la respuesta les debió impactar: el R. de Jesús no está en ningún lugar ni tpoco se va a manifestar en lo grandioso o espectacular. Ya está entre nosotros y lo ha introducido El con su venida.
Y si el R. de Dios ya está entre nosotros la pregunta es ? que es y qué hace la Iglesia en relación con el Reino predicado y establecido por Jesús?.
Entonces en la iglesia hemos de explicar q somos la familia o pueblo de Dios donde intentamos respirar “los aires de Jesús” interiorizando su palabra y sentandonos a su mesa (eucaristía)compartiendo su vida para hacer a su modelo la nuestra.
La Iglesia ,con todo, es el germen del Reino pq nos introduce en él por el bautismo y nos repara a nuestra condición humano-divina en esa especie de “taller de confección y reparación” ( sacramentos) q es tb la Iglesia ,pero no es el Reino en plenitud. Por eso decimos en frase sintética q “es un ya y todavía no”. El Reino en plenitud vendrá al fin de los tiempos. En lo q llamamos Cielo o paraíso. Mientras tanto lo nuestro es vivir con el estilo de vida sencillo de Jesús propio de su Reino en el q estamos como tan bien se nos describe en las Bienaventuranzas.
Es en esa simplicidad de lo sencillo dónde está la auténtica grandeza del Reino.