Jesus en Mc 3,1-6 entra en la sinagoga y.. se encuentra con un hombre que tiene paràlisis en un brazo. Es dia de sàbado en q no se puede trabajar segùn la Ley de Moisès y los presentes , (q ya debìan conocer q “el fuerte” de Jesùs no era la ley) se temen q Jesùs haga el milagro de curarle y manifieste con ello q està frontalmente contra la Ley puesta por Dios. Entonces se le podrìa acusar como falso profeta.
Jesùs , efectivamente cumple las espectativas de los doctores de la ley : y no solo realiza la curaciòn sino q da argumentos(-hacer el bien , salvar una vida..) como preferentes a cumplir la Ley. Pero a ellos les suenan a excusas esos argumentos y termina el relato diciendo q los fariseos en cuanto salieron se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con El.
Cièrtamente Jesùs chocò reiteradas veces con los fariseos y doctores de la ley. La ley de Moisès centrada en los 10 mandamientos se habìa ampliado a 613 normas como queriendo regular toda la vida sin dejar q èsta sea movida por el Espìritu y el amor. Asì se habìa llegado a extremos de sacralizar la Ley y preferir su cumplimiento escrupulosamente en vez de ponerla al servicio de la vida.
Quizàs aquel refràn nuestro tan clasico que dice ” primero es la obligaciòn q la devociòn” nos sirva para entender adecuadamente,( con sentido comùn), q las obligaciones q nacen de la atenciòn a la vida (atender a un hijo enfermo, o a una visita.. ) u obligaciones de caridad, tienen preferencia a las devociones.
En definitiva ,Jesùs no està aquì en contra de la Ley de Dios o la ley de no trabajar en sàbado , sino q pretende superarla (Mt 5,17-37)y llevarla a plenitud con la ley del amor q es la instancia màs cercana a la vida a la que toda ley debe servir .
Y no nos extrañe q Jesùs al ser preguntado por qè mandamiento es el màs importante resuma toda la ley en amar a Dios sobre todo y al pròjimo como a uno mismo: no hace sino rubricar aquello q dijo: “he venido para q tengan vida y vida abundante”.Jn 10,10.