Lc 19,41-44
El llanto profundo de Jesús sobre Jerusalén y el anuncio de su destrucción- ocurrida el año 70 -puede entenderse como un texto clave en la vida de Jesús si logramos darle la debida interpretación. Jesús llora porque ve que Jerusalén no conoce el camino que lleva a la paz. Jesús en su evangelio del Reino se ha identificado con los que asumen sencillez de vida y cierta pobreza; con los que buscan servir y no ser servidos; con los pequeños y no con los grandes y poderosos; con los que piden y dan perdón setenta veces siete porque así de misericordioso es el Padre y así como es el Padre es El y quiere que seamos como El para comportarnos como hijos del altísimo( Mt 5,6,7). Y esa es la doctrina de la Paz hecha vida en Jesús en la que no cabe ira, violencia ni odio. La que le llevó en el momento del prendimiento a renunciar a ser defendido con espada y rubricó en el supremo momento de la cruz intercediendo ante El Padre para que les perdonara y no tuviera en cuenta su delito.Pero Israel crucificó al Principe de la Paz. Jesús podía tener pefecta conciencia de lo que Israel estaba haciendo con El y con el mensaje que El traia del Padre.
Jesús debió sentir su propia muerte en cruz como el rechazo a su radical mensaje de Paz y perdón como forma de vida del cristiano y mas aun como el rechazo a su misma persona y misión como enviado del Padre. Ese rechazo del amor de Dios hecho carne capaz de renunciar a la violencia para defenderse (= defensa no violenta) es el punto crucial de este texto que separa la religión judía del Antiguo Testamento de la novedad del Nuevo Testamento de Jesús ( como asi lo entendió Gandhi). Que sea percibida en la Iglesia actual o no ,ese tema es el más crucial visto el presente de violencia y conflictos de guerras como en Ucrania e Israel. Hace falta mas generosidad, no violencia activa y perdón para que el mundo progrese en un nivel de conciencia moral superior.
Canto: “No es con espadas ni con violencia como el mundo cambiará” (o “imagine” de John Lenon.
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