CRISTIANOS CON AMOR COOPERATIVO.

Mc 9,28-48
Desde la “cosmovisión cristiana” que es la de Jesús ,El es “el limpio de corazón que ve a Dios” porque es la revelación del Padre y lo ve hasta en el corazón de la materia porque es su creador y lo ve incluso
en los hombres más maltratados por la naturaleza, o la historia o el prejuicio social porque desde que Dios en Jesús se hizo hombre se ha querido hacer más visible en el más pobre y deshauciado del espectro social. Y esa forma de “ver ” la tuvo Jesus como vemos aquí. Por esa forma de ver, ve a los hombres todos como imagen de Dios -porque lo son- ,aunque ellos no se reconozcan como tales ,y los hará objeto de su amor. Y por otro lado captará a sus seguidores con preferencia porque le han reconocido y están optando por conectar con Dios su padre , seguír a Cristo y predicar su mensaje de amor. Pero esa preferencia no es excluyente. Quienes no le están siguiendo pero hacen obras de bien (Mt 25..) no están lejos de Jesús ni lejos del Reino. ¿Cómo nació pues ,en los apóstoles y en la Iglesia y en tantos de nosotros la tendencia a cerrar fronteras y a considerar la Iglesia como un recinto cerrado donde con matemática precisión se puede estipular quienes están dentro y por tanto pueden considerarse salvos y quiénes no ?.
La tendencia a agrupar personas formando circulos cerrados es lo mas habitual y explicable: vivir la vida con pasión si no se tiene bastante fuerza interior viviendo de la sola verdad hace que busquemos el refuerzo del grupo cerrando filas hasta el fanatismo. Pero ahí mismo está su peligro. En el amor “divino” no cabe la exclusion ni la consideración de amigos y enemigos como forma de auto-exaltación y demonización del contrario. Asi es como sacamos las fuerzas más virulentas y destructivas de la lucha por la existencia pero ya no estamos en linea con Jesus y su evangelio.
Por suerte en el alma de la Iglesia está el amor de Cristo que siempre es maximamente incluyente y acogedor. Su fuerza entonces se realiza buscando no la rivalidad destructiva sino la cooperación con todos porque el Espiritu del Señor está en todo .
Con Pablo que en Cor 13 hace una magistral interpretacion- pensamos- del amor cristiano podemos unirnos al canto: “Si yo no tengo amor”.

Los comentarios están cerrados.