LOS INVITADOS AL BANQUETE DEL REINO

Mt 22,1-14
El Banquete de bodas es fiesta alegre en todas las culturas. Y en esta parábola Jesús representa el himeneo (=Boda) del propio Dios con los hombres ., Por tanto estamos hablando de la mayor fiesta en la tierra y nos llama la atención en primer lugar que se invita a todos, pobres y marginados sociales inclusive, sin embargo termina la parábola excluyendo a los que no se han vestido adecuadamente para un evento tan importante como es la boda de Dios con su pueblo; y por ello nos planteamos ¿QUÉ SIGNIFICA REVESTIRSE DE CRISTO? ¿quiénes son los que se revisten de Cristo… Gal 3,28? y siguiendo el pensar de Jesús en los evangelios concluiremos que: 1.siguen a Jesús quienes lo toman como modelo asumiendo sus mismos sentimientos pensamientos y obras es decir siguen su estilo de vida.
2.- nacen a una nueva vida por el bautismo como invita Jesús en Mc,16,15-18 y por ese bautismo se comprometen a vivir como hijos de Dios e intentarán dar su vida como Jesús sepultándose por amor con Cristo y como Cristo si hiciera falta. Esta exigencia comporta también anunciar la buena Nueva del Reino de Dios e incorporar a gentes a ese reino por medio de la Iglesia a través de todos los tiempos.(Mt 25,ss)
3.Vivir el gran sentimiento de Jesús manifestado en Jn..17,21-23.. “QUE SEAN UNO COMO TÚ Y YO SOMOS UNO” para que crean que tú me has enviado”
Y ese espíritu de unión.
a) es máximamente incluyente porque caben hasta los enemigos como Judas , los tibios como Pedro que lo negó y los fanáticos como Santiago y Juan que le tentaban a mandar rayos del cielo para castigar a los cristófobos.
A ninguno de los llamados excomulgó de la comunión con El porque no era un grupo de santos y perfectos (todos reconocieron en vida sus debilidades )sino que se sintieron llamados a seguir a Jesús desde su pobreza ,indiferencia, y pecados. Y a nadie excomulgó Jesús sino que se autoexcomulgaron aquellos que no captaron la importancia de Jesús y su mensaje o se excusaron de ir al banquete.
No se nos oculta que JESUS NO INVITO A TODOS A SEGUIRLE DE LA MISMA MANERA. A unos los llama a ser apóstoles; a la mayoría discípulos , y a otros les dice simplemente “vete y no peques más”(= la adúltera).
b)¿que pensar de los que hoy dicen : JESÚS O CRISTO SI ,IGLESIA NO”? y respondemos poniéndonos en la mente de Jesús, que probablemente no se van a encontrar con el auténtico Jesús de la fe y de la historia porque El vive desde su resurrección en su Iglesia aunque sea imperfecta y vieja y pecadora, pero allí está presente porque se le invoca y se recuerda el sacrificio de Jesús (la Misa)y el misterio de su santa Alianza sellada con su sangre. Fuera de la unión con la Iglesia es cosa de ver a quiénes seguirán y con qué ídolos no se encontrarán.. ..
4.-la humildad ,a ejemplo de Jesús, que se hizo esclavo renunciando a su categoría divina es crucial para cualquier discípulo. La soberbia nos hace creernos como dioses y nos deshumaniza.(HITLER, STALIN,..
5.- Intentar vivir el amor de Jesús que incluye a todos hasta los enemigos -porque así fue Jesús – que murió en la cruz amando y por amor perdonando.
6.- es discípulo quien quiere hacer comunidad con los que se reúnen a celebrar la eucaristía para recordar lo dicho y hecho por Jesús para establecer aquí y ahora su reino.
7. intenta librarse de todo miedo o temor de perder bienes, prestigio, vida etcétera y de todo deseo de tener más para ser más toda vez que lo material no incrementa valor a nuestro ser personal.
Y terminamos este casi decálogo apto para meditar en QUÉ TAL DISCÍPULO ME SIENTO? ya que estamos con tiempos muertos de verano aprovechables para reflexionar y hacer los clasicos “Ejercicios espirituales”.
Y, a ti lector y discípulo te dejo estas palabras de Jesus el Maestro para finalizar la meditacion:
Mt 10,20-40
“El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que se aferre a su vida la perderá; y el que pierda su vida por mi causa la encontrará”.

Canto: “Un Solo Señor, una sola fe”

Los comentarios están cerrados.