DÓNDE ESTÁ TU TESORO? **¿DIOS ?-O EL EGO Y EL DINERO?

Mt 19,16-22
El dialogo de Jesús con el joven rico tiene dimensiones de mucho calado.
El joven manifiesta tener inquietudes serias de orden religioso y por eso su pregunta atiende a una doble preocupación:1. La vida eterna en la que cree o no tiene motivos para descartarla y 2 . qué hacer aquí y ahora para conquistar esa vida de eternidad puesto que el paso por esta vida es pasajero. La pregunta del joven es de mucho fuste y digna de hacersela toda persona creyente y hasta no creyente si quiere vivir con idealismo ¿qué he de hacer para conquistar la vida eterna y vivir esta con plenitud?
La primera contestación de Jesús es recordarle los mandamientos de Moisés que judios y cristianos conocemos por educacion religiosa:Cumple los mandamientos.
“Ya los cumplo desde pequeño”. Contesta el joven. Es la contestación clásica de muchos cristianos viejos no muy practicantes “yo no robo y no mato” luego qué mas me puede pedir Dios? Es la fe reducida a no hacer el mal y a actuar desde una bondad natural pero sin proyecto de presente ni de futuro. Una fe que tiende a ver a Dios con cierto temor mas que amor por si acaso nos van las cosas mal o para aplacar su ira y condena.
Jesús ve entonces que el joven vive una cierta fe porque intenta obedecer a Dios haciendo lo que nos manda y le invita a dar un paso mas: “ve, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y luego sígueme”.
Jesús le está proponiendo que participe en su proyecto de anunciar y establecer su Reino. Un reino de justicia, de amor y de paz para el que no se requieren dinero ni alforjas (que es lo que busca todo el mundo para sobrevivir) sino convicción de fe y tenacidad . Jesús dice que miró al joven con cariño, pero el joven debía tener en el dinero su punto débil o talón de Aquiles y no se vio con fuerzas para renunciar. Curiosamente no le estaba pidiendo que renunciara a una vida de pareja o con hijos. Pero el joven tenia ya su opción clara : lo primero y su dios verdadero era el dinero. Y sin él no podía entender el idealismo de Jesús. Y se fue triste dejando a Jesús.
Con este pasaje Jesús levantó acta de una gran verdad que nos llega hasta hoy :” no se puede amar a Dios y al dinero porque “donde está tu tesoro allí va a estar tu corazón”( Lc16,13). O amas a Dios o amas al dinero al que va pegado habitualmente el yo mas egoista y primitivo que “solo busca su vida” y por ello mismo Jesús dice que la perderá .(Mr 16,25-26) .
Canto: “Tu has venido a la orilla.”

Los comentarios están cerrados.