AY DE TI JERUSALÉN QUE MATAS A TUS PROFETAS (Mt 23,37)


Mc 12, 1-12
La interpretación de la parábola de “los viñadores malos “que presenta Marcos ofrece pocas dudas porque hay alusiones directas a hechos históricos que superan la consideracion de mera alegoria asi que queda claro que 1. el viñador dueño de la viña es Dios;2. la viña es Israel;3. los labradores los responsables del régimen teocrático, y 4. los siervos sucesivos enviados por Dios no son sino los profetas que fueron maltratados en su mayoria con apaleamientos, apedreamientos, .. y muerte violenta Amós, Zacarias,.. como los casos cercanos a la narracion de los hechos como el de Juan el Bautista -el predicador de conversión -que muere degollado y el del propio Jesus al que se le nombra como el “agapetòn “( =el Hijo querido) del Padre . Y la alusión es tan directa que termina la parábola de Jesús diciendo que iban a detener a Jesus pero tomaron miedo de la gente y lo dejaron para otra ocasión.
Asi, pues, Jesus asumió plenamente en su vida la función profética y como veremos al reanudar despues de Pentecostes la lectura de los evangelios con el tiempo ordinario , tuvo que alertar de los males que podian sobrevenir a los hombres de su tiempo para hacer posible la vida sana y feliz de todos asumiendo las graves consecuencias para El del ejercicio de su misión profética.(una mision que siempre desagrada profundamente a los poderosos de todos los tiempos y por eso no es de extrañar que hay hacia la Iglesia mucha animadversión y persecución)
La Iglesia católica ha hecho historia sobre todo desde el Papa Leon XIII (1891) con su Doctrina Social de la Iglesia y el Papa Francisco está abriendo amplios caminos para que transite por ellos la humanidad con sus encíclicas “Laudato Si” sobre el cuidado de la tierra o casa Común, y la Tutti fratelli invitándonos a considerarnos la humanidad toda como hermanos y es cosa de que todos los cristianos rememos con él ejercitando tambien como pueblo de profetas nuestro compromiso con mantener el medio y el trato fraterno e igualitario con todos los hombres sin excepción.
Ambientándonos en estas ideas podemos oir y hasta cantar: “Todos unidos formando un solo cuerpo” y recordemos que el imdividualismo y atomización en que vivimos es un mal grave y causa de no pocos problemas de soledad , depresión, etc..

Los comentarios están cerrados.