VIDA LIBRE Y LIBERADORA


Jn 8, 31-42      Reivindicamos seres humanos ” antisistema” dispuestos a “vivir como los pájaros del campo”:
La frase inicial del evangelio de hoy es para grabárnosla. De hecho, los Juniors la tienen como un principio a seguir en su vida ” si permanecéis en mi palabra seréis discípulos míos, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
La verdad de la vida de Jesús fue una lucha constante para vencer tentaciones que le pudieran esclavizar. En los 40 días del desierto recordamos que tuvo que superar las tentaciones de usar los poderes del mundo para facilitar su trabajo como enviado del Padre: con su clarividencia -tan escasa en nosotros- vio que el dinero, el poder político y la fama eran motores importantes porque son tan básicos y hasta aparentemente necesarios que todo el mundo los apetece. Pero llevan veneno dentro: esclavizan y tuercen las mejores voluntades e ideales con el paso del tiempo. Por ello Jesús propondrá para el discípulo “vivir como los pájaros del campo que ni hilan ni tejen”.viven con belleza, sencillez y esplendor y el Padre los alimenta..(Mt 6,16) Vivir sin la preocupación agobiante del tener, poseer y dominar porque no se qué pasa que nunca tenemos bastante. Son poderes que en probarlos hacen al hombre insaciable.
Vivir entonces con ese espíritu se entiende que es y supone una lucha constante con nosotros mismos y nuestras tendencias no tan buenas, porque la marcha de nuestro mundo, el sistema establecido, no sigue estas pautas. Y parece que nuestros “antisistema” tampoco.
Desde aquí, pues, reivindicamos cristianos antisistema que testimonien con su vida, semejante a la de Jesús ,una forma alternativa alejada de los poderes que dominan y corrompen personas y hasta pueblos. Un estilo de vida creible porque busca la libertad desde una liberación constante efecto de la unión con Cristo que nos libera y purifica del mal y sus seducciones.
Quizás la única manera de mantener sanos nuestros sistemas de gobierno establecidos es que mucha más gente vivamos con espíritu crítico y vida alternativa para depurar los necesarios centros de poder y abramos juntos ,aprovechando los tiempos de meditación y practicas cuaresmales para ejercitarnos en nuestra propia liberación .
Recordemos el canto para nuestra meditación:
“Cristo nos da la libertad, Cristo nos da la salvación, Cristo nos da la esperanza. Cristo nos da el amor”..

Los comentarios están cerrados.