Jn 2,13-25
La expulsion de los mercaderes del templo reviste una fuerza significativa tal que ha recibido diferentes interpretaciones
- Jesús viene como reformador religioso y por eso corrige la
Ley y el Culto del templo convertido en ” casa o cueva de ladrones”. Como tal Jesús vendria a introducir el Reino de Dios asentado sobre otro pueblo y no el Judio por no ser fiel. Esta interpretación no se sostiene porque ha generado históricamente odio hacia el pueblo judío sin que los judíos de antes ni los de ahora sean tributarios de la muerte de Jesús. - la gran duda es si Jesús quiso dar origen a una nueva Religión.
Desde los origenes el cristianismo se organizaba alrededor de los apóstoles seguidores muy cercanos de Jesus y frecuentaban la fracción del pan o eucaristia en casas particulares donde escuchaban las palabras y hechos
de Jesús y todos vivian con alegria y sencillez compartiendo sus bienes según sus necesidades. - Un buen testimonio de esta forma de vivir la encontramos en las cartas de San Pablo dirigidas a las comunidades que fueron formandose: Galatas, Efesios, tesalonicenses etc.y en el libro de los Hechos de los apóstoles .En ellas vemos que sus reuniones para la escucha de la palabra y la oracion eran habituales y sobre todo las celebraban el “dies dominica” o dia del Señor en recuerdo de que era el dia que habia resucitado el Señor.
Los cristianos eran, pues, los que estaban dispuestos a seguir las pautas de Jesús , se bautizaban y formaban comunidades sin importarles el templo. - la aparicion de los templos parroquiales , catedrales y santuarios han sido creaciones derivadas de las circunstancias y exigencias de los tiempos y es lo que ha ido configurando a los seguidores de Jesús como una “nueva religión”con templos y ritos muy elaborados y admirables pero que no deben apartarnos de lo que es la esencia del cristianismo: el amor a Dios y al prójimo por sobre todo e integración en la Comunidad creyente.
El Papa Francisco desde que estuvo por Irak cuna de Abraham el padre común en la fe de judíos , cristianos e islámicos manifestó una preocupacion muy actual de todos los creyentes: que es necesario un diálogo entre las religiones reveladas para que pueda haber paz en el mundo.- El laicismo en si y por si ,es un inmenso vacío de valores salvo tolerancia y libertad -que no es poco -pero no basta para aglutinar y comprometer a los hombres en los valores de virtud, bondad y humanidad que han estado muy presentes en nuestros cristianos viejos y ahora parecen peligrar.
Empezar a estrechar esos vínculos que deben unirnos en el mismo Dios y Padre común es el gran reto antes que caer en la pasión mas negra de los hombres tocados del “virus del poder”: convertir la religión en baza en favor de sus ambiciones personales o políticas cuando Jesus dejó claro que “hay que dar al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Canto:” Busco tu rostro”.