Mt 25,14-30
En la mente de Jesus la tarea de toda su vida y de la que fue plenamente consciente era el establecimiento y propagación del Reino de Dios en la tierra. A ello se sintió llamado y Enviado por el Padre.Este era el Gran Proyecto de Redencion- Liberación a ofrecernos como regalo de amor y Buena Noticia. Y hoy en la parábola de los talentos nos habla de cual es la actitud que sus seguidores deben asumir para ser productivos en esa gran tarea y nos habla de los talentos que eran en su tiempo monedas pero en nuestro lenguaje común hoy entendemos como las cualidades o aptitudes que poseemos y que nos pueden permitir alcanzar metas importantes en el terreno personal o profesional.
Y la Iglesia madre y maestra ,a través de los siglos nos ha ido indicando los caminos de máxima perfección a conseguir en el orden del ser y en el orden del tener o poseer. La invitación a alcanzar la perfección del Padre está ahí: “sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto” Mt 5,48 pero esa capacidad de desarrollo tiene dos límites claros: el bien, si dejo que Dios sea Dios y no yo y el mal que deriva necesariamente del auto-endiosamiento por orgullo o soberbia o de la no aceptación de la propia limitación del orden material y natural en què el Padre nos ha metido. Con esos límites ¿ es posible la vida para todos con felicidad? Pensamos que sí aunque el bagage de nuestra pobre historia es más de hacer murallas y fronteras y fracasos (pecados), y pestes y guerras…. Con todo, hay un constante desarrollo que nos ha hecho pensar que el mundo es casi infinitamente perfectible. Podemos con inventos lograr superar grandes dificultades. La actitud fundamental que se nos pide es poner a trabajar nuestros talentos pocos o muchos . Lo que más se penaliza en la parábola de hoy es la pereza (un pecado capital), la indiferencia y el acomodamiento a un pobre bienestar que falto de energía se contenta con las migajas del progreso y ahí es donde viene el declive personal y social . Declive que en los considerados grandes del mundo llega cuando como dice nuestro refranero ” cría bona fama i gitat a dormir ” (hazte buena fama y ya puedes dormir)o en las capas medias o bajas vagar a base de subvenciones en un “dulce no hacer nada” dolce far niente”.
En los 7 pecados capitales que sabiamente nos ha acotado la Iglesia están los límites del bien y del mal. El bien que nos empuja a crecer con todo nuestro potencial casi divino y el mal que aparece cuando las fuerzas de la vida que están en nosotros se han gobernado egoístamente haciéndonos divos orgullosos, envidiosos, avariciosos , lujuriosos,.glotone, perezosos.. etc.
Y un pronóstico que apuntamos para el hoy de crisis de crecimiento en que estamos: el mundo será global y generoso y fraterno y espiritual o no serà. Lo que no cabe en nuestra dinámica del mundo es la indiferencia como tanto nos recuerda Francisco o también un decir clásico: “crece o muere”.
Y conviene no olvidar la piedra desechada por los arquitectos y que es en la tierra piedra angular: Jesús el Hijos del Hombre. Necesitamos estar como los sarmientos unidos a la vid”si queremos dar fruto y fruto abundante..
Canto: “Todos unidos formando un solo cuerpo”.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- MIRAR CON COMPASION, BENDICIENDO. 24 de noviembre de 2024
- AMPLIAR AUN MAS LA CATOLICIDAD.- FIESTA DE CRISTO REY 24 de noviembre de 2024
- LA CREENCIA EN LA RESURRECCIÓN CAMBIA NUESTRA VIDA 23 de noviembre de 2024
Opciones