Lc 11, 47 y Rom 21 y ss.
Las religiones cristianas,(=católica, protestante,..) han pretendido a través de lo que llamamos “evangelización” insertar a cada hombre con Dios a quien invocamos como Padre y lo hacemos a través de Jesús (=el Cristo) que como Hijo de Dios vivo se nos ha presentado como Puente entre Dios y los hombres y por tanto capaz de salvarnos.
Consecuentemente con esa fe (=creencia) bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y con ello profesamos nuestra fe en que el bautizado ha sido hecho hijo de Dios y miembro de la Iglesia.Esta es la fe de catecismo que a través de la vida hay que hacer realidad viviendo como hijos de Dios ,sintiendonos hijos de Dios y hermanos de los hombres.
Jesús , a través de sucesivas y profundas parabolas nos irá recordando que “sin mi no podéis nada” …, que los sarmientos no pueden dar frutos si no están unidos a la vid que es El….que quien no recoge con El desparrama”..etc .
Pero, ¿logramos en las culturas y religiones establecidas esa conexión profunda con Dios?. Los sacramentos y la reflexión (=oración) sobre ellos, intentan cumplir esta funcion…unirnos de corazón y con obras cada vez más íntimamente con Dios. Es por eso que Pablo interpretando a Jesús hoy nos dice que la obra que nos salva a todos es la gran obra de redención realizada por Jesús y que por tanto es ella sola más que nuestra obras de bondad las que nos salvan.Esta postura de la salvación por la sola fe (=sola FIDE) la defendieron en Trento nuestros hermanos protestantes y así acentuarán la importància de la fe en Jesús (fe que es un regalo del Padre) para salvarnos y resalta también la necesaria humildad con que hemos de vivir puesto que sólo Dios me puede salvar.
El catolicismo en Trento resaltó la necesaria contribución de la fe del hombre para salvarse y aduce los textos del evangelio sobre la fe que sin obras es fe muerta etc..de modo que pretende complementar la gran verdad de que solo Dios salva añadiendo la necesaria contribución de la libertad del hombre porque Dios respeta máximamente nuestra libertad.
Aún cabe la posición pelagiana (= de Pelagio) que es pertinente aportar aquí porque va más con el laicismo y a-religiosidad imperante ,según la cual se puede vivir perfectamente como si Dios no existiera echando mano de los valores socialmente aceptados…. El problema suele ser que esos valores si no enraízan en una realidad trascendente y más firme o absoluta (=Dios) el mundo de valores se convierte en un BAILE DE EGOS en donde cada uno convierte en ley absoluta lo que le gusta o conviene.
Y el evangelio nos habla de la muerte de los profetas (=boca por la que habla Dios) y Jesús nombra al justo Abel muerto por Caín su hermano y a Zacarías . Y lo que es peor Jesús critica a los que hacen mausoleos refrendando lo hecho por sus padres que sería tanto como perseguir hoy a la Iglesia porque prohíbe matar o robar o mentir o desear la mujer del prójimo…
Y se nos invita a pensar que Dios en Jesús nos ha bendecido nuestra sagrada libertad pero no al punto de descartar al Dios y Padre porque entonces va a reinar sobre nosotros la soberbia que es la idolatría del ego como dios, o no querer aceptar la condición de creatura y querer elevarse a la condición de creador.
Bastaría mirar con cámara de Berlanga el mundo para captar la de mandatarios grotescos endiosados presumiendo de soberbios poderes casi infinitos políticos, economicos y hasta religiosos etc ..mientras el mundo amenaza ruina por guerras, desigualdades y hambres. Parece necesario que sólo Dios sea Dios para que el hombre sea de verdad HOMBRE.
Canto: ” Yo pensaba que el hombre era grande”
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- MIRAR CON COMPASION, BENDICIENDO. 24 de noviembre de 2024
- AMPLIAR AUN MAS LA CATOLICIDAD.- FIESTA DE CRISTO REY 24 de noviembre de 2024
- LA CREENCIA EN LA RESURRECCIÓN CAMBIA NUESTRA VIDA 23 de noviembre de 2024
Opciones