HACIA UNA NUEVA HISPANIDAD


Lc 11,27-28
El texto de hoy ,día de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad es el de aquel piropo de gran profundidad intuitiva y supra-ra cional que lanzó sobre Jesús aquella mujer que bendijo el vientre que lo trajo a este mundo y los pechos que lo amamantaron.
En aquella gozosa y festiva exclamación se aunaron los 2 grandes artífices de la Encarnación de Jesús, María con el Si definitivo de aceptación humana de Dios más el Logos enviado del Padre que en su seno se alumbró.
Pero es en la contestación de Jesús al piropo donde está el auténtico cierre de la bóveda de la encarnacion: que escuchemos la palabra de Dios movidos por su espíritu y la cumplamos con obras.
Así vamos a decir que si hoy hablamos de Hispanidad con algún fundamento es porque hay una labor de hispanos que con sueños imperiales se lanzaron a la magna aventura de conquistar todo un continente muy superior en extensión a su propia tierra de origen . Y ahí empezó el mestizaje de sangre y de culturas con no pocos roces y dificultades como pueden imaginarse, pero las obras ahí quedan .Los colonizadores tuvieron que abrir sus mentes siendo entre sí de formas y caracteres tan diferentes, vascos, andaluces, extremeños.. para lograr entenderse.. y lo hicieron con la lengua castellana que estaba más a su alcance.
Iban también con los conquistadores los misioneros con una importante misión a entregar: que Dios se ha manifestado plenamente en Jesús como hombre y esa forma de amor ha de irradiar a toda la humanidad .
Y nos imaginamos oyendo a Fray Bartolomé de las casas y a otros misioneros que tan ingente labor en sus frutos más duraderos no hubiera sido posible sin el efecto constructivo y reparador del mensaje cristiano que de múltiples maneras con el universal espíritu cristiano es capaz de unir corazones y abrir nuevos horizontes .
Entre nosotros y por cosas de la historia ,ha sido María la Virgen del Pilar la que nos ha aglutinado en las tierras españolas ,pero cuántas imágenes de vírgenes y santos no hemos llevado a las Américas los misioneros¡. María, que nos trajo a Jesús, ha sido la mediadora de las mayores gracias. A ella nos aclamamos los “dispersos españoles” para ver si oyendo el clamor del espíritu de Jesús logramos formar una nueva Hispanidad con los hispanos de toda la vida más cuántos hermanos de todos los credos y razas nos van llegando.

Los comentarios están cerrados.