Mt 10,34-11-1
¿Como entender a un Jesus que hoy le oimos decir que no ha venido a traer paz sino espada y a separar al hijo de su padre y a la hija de su madre….?
Las interpretaciones al uso van en la linea 1 .de entender que Jesus aqui está haciendo critica del “matrimonio patriarcal” al uso en tiempo de Jesus cuando el padre tenia todos los derechos y la mujer y los hijos todas las obligaciones y el sometimiento al varon y padre era total. Y esto no es aceptable segun el evangelio. Pero entendemos que es una vision muy restrictiva porque
- Aqui Jesus esta dando instrucciones a sus discipulos y les acaba de decir que en relación con el mundo ellos tenian que ser sal y luz . Esa es la mision profética que tiene que aplicarse como espada de dos filos al propio profeta y a los demás. Y esta tarea profética llevarà preferentemente al profeta a esforzarse por ser sensible a las injusticias , carencias, dolencias . sufrimientos . .. etc de su entorno para hacer posible su liberacion… y asumir la tarea de acompañar a los que sufren aceptando incomodidades propias , incomprensión y hasta persecución… però por sobre todo 3. este texto no és sinó la aplicación del primer precepto :el amor por sobre todo a Dios descartando todo actuar egoista o acomodaticio en el profeta asi como el precepto del amor hasta a los enemigos. Y son estos preceptos entendidos con la radicalidad de Jesús como inciden directamente en la forma de vida de los discípulos de manera que más pronto que tarde el evangelio va a provocar la denuncia de injusticias , liberacion de opresiones, la atención a los pobres y necesitados en su acompañamiento y en la pràctica del perdón como liberación del pecado.
Es en todo caso , una” violencia terapeutica” que apunta al propio ego del profeta como a los males sociales a los que pretende denunciar, y subsanar. En todo caso cabe tomar nota del hecho: los martires cristianos desde Jesus son una constante, no una casualidad. Y la tarea de evangelizar culturas consiste en buena parte en iluminar desde el evangelio prácticas culturales no tan santas…
La “cancion del testigo ” nos invita a vivir la aventura del testigo.