Mt 10,16-23
Jesús da por hecho que ocurrirá siempre a través de la historia 1. que sus discípulos, entrenados en el amor a Dios y a los demás hasta a los enemigos, van a sufrir como él persecución. Y ¿qué mal han hecho o harán nos podemos preguntar ? ¿puede acaso la excelencia en el actuar ser odiada hasta el extremo de condenar a los mas virtuosos?
El Antiguo Testamento ya nos habla del justo perseguido en el Salmo 34 y podemos contemplar dos tipos de persecución opresión familiar o social y también violencia física. Como dato de actualidad Open Doors habla de 360 millones de cristianos que sufren hoy discriminación por su fe, o sea uno de cada siete cristianos y no hace falta ir muy lejos para recordar que en nuestra historia con la funesta guerra civil del 36 murieron trece obispos 4.184 sacerdotes seculares, dos mil trescientos sesenta y cinco frailes, y 296 monjas en zonas bajo control de socialistas y comunistas y así mismo destruyeron veinte mil iglesias.
2.-A los perseguidos dice Jesus que el Espíritu de vuestro padre hablará por vosotros en vuestra defensa ;así que no hace falta preparar-la
- seréis odiados todos por causa de mi nombre y no es cosa de estudiar a fondo la causa de las persecuciones pero sin duda van desde acusar a la Iglesia de estar más con ricos y poderosos que con los pobres, a la versión más ideológica en frase atribuida a Marx según la cual la “religión es el opio del pueblo ” en cuanto adormece a las gentes para que no clamen contra las injusticias. Pero quizás hoy asistimos a nuevas formas de persecucion en países democráticos de notoria permisividad, donde se hacen “leyes al gusto de todos”, y el resultado es que al final las leyes bendicen acciones o usos sociales que quizás no deberían bendecir ni la Iglesia católica defendería nunca porque son contrarias a primeros principios muy importantes como es por ejemplo el “no matar” y se aprueban como derechos el aborto, la eutanasia ,y la guerra justa? de Ucrania¿?
A nuestro parecer antes que “bendecir” usos o prácticas convirtiéndose en derechos (lo cual suena a perversion del mal en bien), seria preferible despenalizar estos casos (que siempre van a ser dramáticos pero que no pueden convertirse en modo habitual de solucionar problemas mientras haya soluciones alternativas mas humanas.
Y la consecuencia ya se está viendo en la forma de una desafección a la Iglesia por su inmovilismo en estos temas como por otro lado hemos de sufrir todas las sociedades democráticas una crítica furibunda por naciones mas patriarcales y quizas no tan democraticas que nos ven como sucursales de Sodoma y Gomorra.
Los problemas humanos pueden ser candentes ,pero no estaría de mas una reflexión seria cientifica, etica y religiosa antes de realizar acciones tan drásticas que cambian las vidas de las personas, cuando no están claras todas sus consecuencias y vemos cómo de hecho hay estados que se ven obligados a corregir leyes .
Una vez mas hemos de decir que el cristianismo en la medida que Jesus encarnó los valores mas autenticamente humanos en su persona es portador y genesis de los grandes ideales que se han querido vivir en la historia de libertad, igualdad y fraternidad reafirmados por el hecho de que para nosotros vivirlos aqui es garantia de pasar a la vida de resurreccion y eternidad en que creemos. Canto de Lluis Llac “cal que neixin flors a cada instant”