Mt 5,38-42
En los capitulos 5 al 7 que vamos leyendo y meditando Jesus ha dejado claro como enviado del Padre que “no ha venido a abolir la ley y los profetas sino a llevarlos a plenitud”.
Y cabe recordar que lo dicho por la Ley de Dios y por los profetas ha concretado una forma de conducta tan humana que los judios se jactaban a menudo de ello ante los demas pueblos. Estas leyes como sabemos se concretan en los 10 mandamientos donde se prescribe “amar a Dios por sobre todo y al projimo como a nosotros mismos” . Con esta ley el ser humano supera con mucho la ley natural en donde la supervivencia se impone como ley superior y ante la posible muerte por hambre, frio, carestia etc.. se practica el robo, el engaño, la violencia y la muerte. Es la ley de la selva. Y en ella generalmente hay paz cuando hay estómagos satisfechos . Es la ley del reino animal .Pero entre los hombres ¿cómo debemos conducirnos frente a los insaciables de dinero, de sexo, de poder, de pereza, de fama etc y que no ponen freno a su conducta abusiva y hasta violenta ?. La ley mosaica estaba por devolver al mal con una violencia proporcionada como forma de hacer justicia y hacerse respetar o no avasallar y esa forma de conducta se graficaba con la expresión “ojo por ojo y diente por diente” . Aqui sin embargo Jesús nos describe conductas de impacto y casi increibles para el oyente y para el que quiera llevar a cabo esa forma de actuar: es la actitud de “no resistir al mal con el mal” o lo que luego se ha venido en llamar NOVAC(=no violencia activa) Probablemente ésa es la tentación porque la reacción ” en caliente” cuando nos vemos victimas de agresion o violencia es responder segun la ley natural de la supervivencia. Pero ahí es donde Jesus plantea una nueva forma de conducta que hemos de saber leer. Prestar la otra mejilla al que te abofetea en una, ..darle tambien el manto al que te pide la túnica, al que te pida , dale….son formas de frenar el impetu violento. Formas de no oponer resistencia momentaneamente para apaciguar al otro, no manifestarle animosidad y disposicion violenta porque con ella no vamos a solucionar sino a agravar los problemas. Es como decirle al agresor no entiendo qué te pasa para tener que actuar asi , haz lo que quieras pero dame ,si puedes, una explicación.
En Jn 18, 23 Jesús nos da una lección magistral de cómo responder a la violencia de forma activa y no violenta. La ocasión ocurre cuando es apresado y ultrajado por los soldados. Jesús interpela a uno de ellos así: “si te he ofendido dime en qué y si no, ¿por qué me pegas?”.
En esta respuesta de Jesús vemos que no hay violencia pero Jesús pide al ofensor que responda de sus actos con conciencia “humana”. Busca impactar a la conciencia del ofensor para que rectifique su conducta.
Toda una lección de cómo afrontar el mal quitándole la motivación para seguir con su forma de actuar. Y un paso más para hacer posible el más difícil precepto de Jesús: “amar a los enemigos”.
Desde aqui podemos interpretar el final del Padre nuestro cuando pedimos a Dios que nos libre de caer en la tentacion de responder al mal con el mal .
¿Estamos con ánimo de prepararnos para esa nueva forma de relación humana que inaugura Jesús? Esta es, debe ser, la forma propia de actuar un bautizado como hijo de Dios y gobernado por una ley superior para ser señor de uno mismo.
*
2 propuestas derivarian del tema de hoy para un cristiano que quiere seguir el estilo de vida de Jesus como Gandhi ..y algunos santos
- Educarse en la NOVAC (no violencia activa) para superar la tentacion de la violencia politica y social y cómo responder ante ella.
- Aprender a “desescalar la ira ” ( técnica psicológica )para educarnos en el desarme de la ira propia y ajena.(recordar ..ante ira-,pecado capital –,,paciencia) Iglesia dixit.
Son recomendaciones muy a tener en cuenta por educadores cristianos en un mundo de fanatismos y violencia de todo signo. ¿entendemos los cristianos a Jesus? ¿estamos preparados para testimoniarle hoy ?
Hoy le cantamos a Jesus ” Nadie hay tan grande como Tu”.