En la simplicidad de esta parabola (tan repetida) de la oveja perdida de Mt 18,12-14 nos sorprende la actitud con que el pastor y el Padre buscan a la oveja . Van movidos por el sufrimiento , desgracia y peligro en que se encuentra la oveja. Van a ayudar a su rescate. Y luego viene la fiesta y la alegría al encontrarla.
Aquí no se mide el esfuerzo del pastor y del Padre por encontrarla . Dan por supuesto que vale la pena.
Tampoco pastor y Padre se ponen a deliberar sobre
la culpa de lo ocurrido. Simplemente van a liberar . A ayudar.
Van con el amor por delante y no con pre-juicio alguno.
Por supuesto que cuando van a rescatarla tienen pensamientos sobre lo tonta que ha sido la oveja y la cierta culpa que pueda tener en descarriarse pero los aparcan porque lo primero es liberar de la angustia al perdido.
Esa parte de análisis de lo ocurrido y los porqués, y de juicio, queda en manos del socorrido y de su libertad. Si hay malicia, pecado o error es cosa a deliberar por el propio actor de su desgracia y en todo caso ya la reconocerá ante su conciencia y ante Dios.
Quizás encontremos aquí un buen patrón de conducta los que educamos a personas o trabajamos en Cáritas : lo primero es ayudar a liberar al que sufre de su situación precaria y luego- “santa paciencia” y respeto a la libertad individual para no incurrir en juicios condenatorios invadiendo la intimidad de la conciencia personal.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- RELIGION COMO NEGOCIO 22 de noviembre de 2024
- EL AMOR, NO VIOLENCIA Y PERDON ES EL CAMINO DE LA PAZ 21 de noviembre de 2024
- EL BUEN CARACTER” 20 de noviembre de 2024
Opciones