16/09/2022

Lc 8, 1-3
Como la cosa mas normal Lucas nos refiere que Jesús andaba predicando por los pueblos y ciudades de Israel acompañado de los 12 apóstoles y muchas mujeres que les servían con sus bienes”. Se trata pues ,de un convoy itinerante donde hay hombres y mujeres compartiendo en plan de igualdad.¿Podia ser visto este hecho con normalidad por parte de la sociedad romana y la judia?. En ambas sociedades pero mas aún en la judía la vida social estaba pensada para el hombre y no para la mujer.No había mas proyecto social para ella: casa, cocina y crianza. Asi eran las cosas y no han cambiado tanto hasta nosotros salvo en el occidente cristiano en que se estan conquistando derechos .
Pero aquí hombres y mujeres van juntos . El hecho pues debió llamar poderosamente la atención.
Con Jesús y su vivencia y predicación hombres y mujeres imbuidos por su Espiritu y cosmovisión empezaban a verse y tratarse todos- como hermanos y a Dios como Padre universal .Y eso es lo que antes y tambien ahora es capaz de romper moldes en nuestras antiguas y nuevas sociedades. Es tan potente la tendencia a la segregación por dinero, por sexo , por raza, por pais, inteligencia etc que hace falta una mística como la de Jesús capaz de aglutinar y aunar a los hombres desde una verdad superior .
Un futuro inmediato podria ser repartir por igual cargos y cargas en la Iglesia (mujeres sacerdotes?) y testimoniar esa idea de que estamos construyendo con Jesús el Reino fraterno de Dios.

Los comentarios están cerrados.