Lc 7, 1-10
¿Que fe tan grande podia tener este centurion romano si resulta que ni era judio , ni hijo de Abraham Padre del Pueblo escogido por Yaveh Dios? Y si todo un profeta como Jesus se atreve a tildar como de gran fe la actitud tan profundamente humana y misericorde del centurión hacia su esclavo nos hemos de plantear de qué fe habla Jesús y cómo podemos definir la fe del centurión para preferirla a la fe de todo el Israel de aquel entonces? Lo vamos a ver por partes
Las parábolas de Jesus de Lc 15,1-32 nos manifiestan segun Jesús un rostro de Dios Padre de un amor exquisito e infinito hacia lo mas pobre y hasta pecador (parabolas del hijo pródigo, oveja perdida etc (comentario de ayer).
Jesus se asimila a esa manera de ser y pensar el Padre y vemos que actúa así en su vida toda yendo a buscar no a los santos sino s los pecadores . 3. Aquellos que quedan fascinados por Jesus y le siguen deberán tener esa especial empatia con el corazón sensible de Jesus aparte de identificarle como Dios(=credo)
Al discípulo, pues ,no se le pide por principio seguir un credo sino poner su entera confianza como el centurión con una humilde fe en apostar por Jesus porque es digno de toda confianza. 5. Es después tarea de teólogos y catequistas que le hagan comprender y aceptar con fe razonable los misterios que envuelven la vida de Jesus y que han mantenido la voluntad firme para amar el bien y la inquietud intelectual viva para buscar la verdad por los caminos de la teologia y la filosofia.
Cabe indagar mas en esa expresión no infrecuente en Jesus de descubrir en muchos marginados sociales o pecadores reconocidos como publicanos (Zaqueo ,Mateo…) virtudes de sensibilidad profunda humana que le llevaban a decir: “no está lejos del Reino de los Cielos, ((Mc 12, 34) o ..”también éste es hijo de Abraham” o ” los que invocan mi nombre son de los nuestros aunque no vengan con nosotros.”(Mc 9, 38)
Hoy es tiempo de que los cristianos -que vamos quedando -nos dediquemos a profundizar en el ver y oir a muchos aparentes alejados que en su sentir y modo de actuar no están tan lejos de Dios y de su Reino y que lo que nos falta quizas es ampliar nuestro espectro visual eclesial para ver como mas cerca nuestro a los que por sensibilidad están conectando con el Dios y Padre de infinita Bondad aunque por cerrazón nuestra no alcanzamos a verlo. Y si lo hay, hacemos justicia a Jesús señalándolo . ¡Cuantos hermanos algo separados de la Iglesia están no obstante ,muy cerca de Jesus y ni ellos mismos lo saben¡.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- MIRAR CON COMPASION, BENDICIENDO. 24 de noviembre de 2024
- AMPLIAR AUN MAS LA CATOLICIDAD.- FIESTA DE CRISTO REY 24 de noviembre de 2024
- LA CREENCIA EN LA RESURRECCIÓN CAMBIA NUESTRA VIDA 23 de noviembre de 2024
Opciones