Mc 6,34-44 -El origen de la empatía en el Amor de Dios
Jn 4,7-10
En el pasaje de la multiplicación de los panes y los peces fijémonos que Jesús dice
a los apóstoles” dadles vosotros de comer”. ¿Que lógica usa Jesús para dar ese mandato? Jesús les había elegido uno a uno para estar con El, escuchar su palabra, y seguir su misión de predicar el Reino, pero ahora a la vista de la necesidad de las gentes q teme que desfallezcan de hambre pide a los discipulos que les den de comer.¿Es acaso esa su misión?¿No está Jesús desviando a sus discípulos y El mismo tb de su cometido principal al “perder ” tiempo en tareas necesarias pero no tan importantes? San Juan el “oteador de Dios” ha visto con gran perspicacia en 1 Juan ,4-7 que hay que amar pq el que ama conoce a Dios porque Dios es Amor. Y el que ama, ante una urgente necesidad , está para lo que hay que estar y eso no impide q esté al mismo tiempo en otra cosa.
Para comprender este mensaje con justeza no hay como pensar ¿no escucharían a Jesús con mas admiracion y devoción sus famélicos y pobres oyentes después de haber comido en plan bendición pq era algo inesperado y no programado?
Es la condición del que ama en la lógica del Espíritu : que llega al mismo destino pero por caminos diferentes.
La práctica del amor acorta las distancias del lento proceso de la lógica del conocimiento. No es vano para entender esto mismo el hecho de que en el Génesis al acto de amor procreador se le llama conocimiento. Y si, como Jesus es el Amor e Hijo del Amor del Padre, parece que no otra ciencia ha de aprender el discípulo sino la ciencia del amor que amando se hace.