Comentario homiletico 14/10/19

Lc 11, 29-32
¿qué hace falta ver, oir o constatar para q ayer y hoy lleguemos a la fe en Jesús como el Mesías prometido o como Pedro confesó el Cristo o Ungido, el Hijo de Dios vivo?
Esta misma pregunta la hizo Juan Bautista cuando estaba en la cárcel a través de sus discípulos q fueron a preguntarle a Jesús . Y entonces Jesús les contestó con los signos q los profetas anunciaron q ocurrirían cuando llegara el Mesías: “los cojos andan, los ciegos ven y a los pobres se les anuncia la Buena noticia “. Jesús habla , pues de los signos q acompañarían al quehacer del Mesías y q le acreditarian como tal. Son signos o prodigios q anuncian la llegada de los tiempos nuevos , del inicio de la nueva Era co la venida del Mesías, pero vemos tb q los signos no fueron suficientes para q todos llegaran a la fe. Mas bien creyeron los q se acercaron a Jesús con fe previa. Muchos paisanos de Jesús no querian creer pq lo conocian por ser su paisano y conocido hijo de José y Maria. Hubo otros q preferian atribuirle los milagros al poder de Belcebú el principe de los demonios. Jesús – q debió sufrir algun ataque de indignación y malestar ante la incredulidad de su generación a la q en este texto llama de perversa aclara cuales son los preámbulos para llegar a la fe.
1: la fe es un don de Dios. A Pedro le dice q si ha descubierto quien es es pq “el Padre te lo ha revelado”.
2. Quien no está tocado con esta fe previa tenderá a negar los hechos.prodigiosos o a desmerecerlos como pruebas de revelación digna de crédito.
3. El propio Jesús condiciona la fe a hacer milagros. ” No hizo mas milagros donde sus paisanos extrañado por su falta de fe”.
4. La palabra o sabiduría q se escucha de labios de Jesús mas sus milagros y forma de vida podían ser el sustrato q abre a la fe pero no necesariamente. El propio Jesús llega a decir en la parábola del rico epulón q el que no quiere creer no creerá ni aunque se resucite a un muerto”.
Asi, pues ¿ qué preámbulo sería el que mas acercaría a los hombres de hoy a la fe cuando repetidamente hablamos de nueva evangelización?
Esta sería una buena cuestión a plantearnos como pueblo de Dios a las puertas del Sínodo q comienza el miércoles 15 de Octubre festividad de Santa Teresa.

Los comentarios están cerrados.