Comentario homiletico 7/8/19

Mt 17,1-9
La vision nocturna de Daniel 7 hay que retenerla. En esa manifestacion de Dios(teofania) aparecen los elementos clave desde los que podemos entender la larga historia Sagrada de Israel escrita en sus libros santos -Sagrada Escritura- y el Hijo del Hombre – título preferido de Jesús.
Lo que Daniel vió fue a Dios Padre bajo la figura del anciano sentado en el trono. Los libros que son la historia de Israel descrita en los 45 libros del Antiguo Testamento. Y la figura de un “como Hijo de hombre” que aparece bajando de la nube al que se le da todo poder y dominio sobre la tierra y funda un Reino que no tendrá fin.
Y precisamente la fiesta de hoy de la Transfiguración del Señor alude a la visión que tuvieron en el Monte Tabor Pedro, Santiago y Juan cuando vieron a Jesús dialogando con Moisés y Elias que se hicieron visibles como en una nube. Ese diálogo de Jesús con los representantes de los patriarcas y profetas del A. Testamento nos está indicando los Tiempos Nuevos q van a iniciarse con Jesús quien hablará extensamente en parábolas de su Reino y manifestará con prodigios la llegada del Mesías el “Hijo del Hombre” cuya naturaleza humana es el gran legado de Maria , la Virgen también anunciada por los profetas desde el A.T..
Falta tomar nota del elemento mas importante que aparece en escena: la Voz del Padre.
Es la voz que aparece primero en el Bautismo de Jesús diciendo”este es mi hijo muy amado, escuchadle” y también hoy cuando recordamos su transfiguracion en el Tabor ante los 3 apóstoles que fueron testigos oculares del hecho.
En los hechos hoy descritos convendrá que no olvidemos que fué el Verbo el que se hizo carne , pero es el Hijo del Hombre la forma humana del Verbo la que se presentó al mundo y es la que con esa forma “mortal” pero visible- nos trajo la salvación. Y es el objeto de nuestra fe.
La forma de vivir Jesus es la que debe transfigurar y trastornar desde los cimientos nuestra humanidad para hacernos ver con fe humana trascendida que “ahí hay alguien mas que profeta” . Esa forma de actuar Jesús es el clamor- velado pero suficiente – para impactar con respeto a nuestra conciencia y libertad de q hay un Dios no lejos de nosotros.
Los apóstoles que estaban alli con Jesús en el Tabor no le vieron solo con fe sino con un don especial de videncia que casi les trastornó . Y por eso Jesús les tuvo que decir “no digais esto hasta que resucite de la muerte” – .

Los comentarios están cerrados.