Ayer se planteó en el grupo de wp de Sant Marc una interesante y “clásica” discusión sobre la legitimidad e incluso la moralidad de construir tan grandes templos como el de California o el de la Sagrada Familia. La discusión – muy interesante por cierto- parece q acabó en tablas.
En efecto, el valor de un templo no puede medirse por el dinero sino por su relación con la fe.
Si sirve para acercar a los hombres a Dios pq el mismo templo quiere expresar con su grandeza artística la bondad y belleza de Dios y es fruto de la fe de un pueblo, parece q el criterio de valoración solo económico es pobre , inadecuado o hasta malévolo -si se ha esgrimido para acusar y perjudicar la fe de los creyentes-.
En este sentido hay q reconocer q algunos templos considerados “Santuarios” cumplen su función de ser centros de peregrinación y expresion de la fe popular y no son en sí , por tanto despreciables. Pero a la vez hemos de afirmar la voluntad del Maestro Jesús q dió siempre mas importancia a la comunidad q al templo. La iglesia en q habita el Señor a plena satisfacción- diríamos- no es el templo sino q es la comunidad. ” allí donde haya dos o más reunidos en mi nombre allí estaré yo en medio de ellos”. La Iglesia ,pues es la asamblea de cristianos reunida por sus representantes y cuya cabeza es Cristo. Y lo que necesitamos hoy, mas q nunca ,no son templos – muchos de ellos se están cerrando- sino comunidades vivas de cristianos que iluminen con su estilo de vida y su fe la vida de los hombres.
Y perdonad q una vez más tenga que decir cosas que pensaba que eran obvias , pero después de 50 años de sacerdocio jamás he necesitado un templo con campanario aunque he inaugurado dos. Quizas se está abriendo una brecha entre iglesias de Culto e Iglesias de Comunidad de personas o Iglesias Cultuales e Iglesias Comunitarias. Donde se viva mejor el evangelio ahí estará, seguro, el Señor dando luz.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- AMPLIAR AUN MAS LA CATOLICIDAD.- FIESTA DE CRISTO REY 24 de noviembre de 2024
- LA CREENCIA EN LA RESURRECCIÓN CAMBIA NUESTRA VIDA 23 de noviembre de 2024
- RELIGION COMO NEGOCIO 22 de noviembre de 2024
Opciones