Comentario homiletico 14/7/19

Lc 10, 25-37
Al letrado q pregunta a Jesus por la salvación -con aviesa intención- Jesús le va a dar mas de una lección :
El letrado le ha dado la respuesta de la Escritura de carrerilla: “hay q amar a Dios con todo el corazón con toda el alma y con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo”. Jesús le acepta la respuesta de libro pq acepta el Libro Sagrado- aunq le hubiera podido decir q Dios es Padre o Abba-pero como le insiste en querer saber quien es su prójimo Jesús le monta una parabola q no tiene desperdicio: la del “buen Samaritano”.
En ella a Jesus se le ocurre poner como modelo de amor al projimo justamene al samaritano pq es el q hace todo lo q puede para ayudar a un hombre malherido al ser asaltado por unos bandidos. Y de rechazo da un varapalo al estamento clerical de entonces al presentar a un sacerdte y un levita q viendo al herido pasan de largo pq parece q tienen asuntos mas importantes por el templo.
La parabola es una carga de profundidad puesta al supuesto orden establecido en Israel.
La salvacion – viene a decir- no es patrimonio de nadie por ser judio o sacerdote o levita o creyente de una determinada fe -los samaritanos eran odiados por los judios por seguir otra religion con culto en Garizin- sino q es patrimonio del q vive un fe practicada en obras concretas de amor a las personas q mas lo necesitan.

Los comentarios están cerrados.