19-4-19
VIERNES SANTO:
La muerte del justo JESUS.
¿ qué se podia esperar de un hombre crítico y libre q renuncia a todo poder para entender su vida como un puro servicio a la humanidad?
La humanidad toda desde el primer hombre y por su debilidad se aferró a su hambre de poder queriendo ser no de la tierra sino “como Dios conocedor del bien y del mal ” Gen2) y ya pecó de tantas formas que ninguna alianza con Dios le pudo librar del pecado y del mal. Y ese hombre con su sueño de poder gritó contra Jesús “crucifícale”. ¿cómo iban a entender a un hombre o Hijo del hombre” q promete una humanidad nueva con las solas fuerzas del amor y la humildad radical?
Y los sacerdotes del tiempo de Jesús, que habian logrado medrar con la religión que imponía un orden social y habian logrado convertirla en un Poder Teocrático capaz de sancionar y condenar ¿cómo iba a permitir una religión crítica y libre como la Buena Nueva de Jesús y sin poder alguno para hacerse valer ante la sociedad? Ese estamento religioso fué por ello el primero q en forma oficial declaró reo de muerte a Jesús según su ley religiosa: pq siendo de pasta de simple hombre con la sola fuerza del amor y el servicio se estaba presentando como Dios. No podían tolerar un Dios hecho de sólo servicio y amor.
Y por último ¿qué podia pensar el Poder Político de Jesús?. En principio, mientras no fuera una amenaza se le podia dejar en paz. Ahora bien podia ser muy incomodo y molesto si le seguia mucha gente del pueblo y se ponia crítico con los poderosos del mundo y su forma ostentosa de vivir. Así que el poder del imperio lo condenó con la acusación mas afrentosa posible: INRI: “este es el Rey de los judios”.
El drama de la religión de Jesús continúa hoy más vigente q nunca.
¿puede la religion hoy encarnar el espiritu critico y libre de Jesús renunciando a todo poder para encarnar solo el servicio y el amor ?
¿puede comprender el hombre de hoy q esas dos categorias de humilde servicio y amor son el mejor regalo que la iglesia puede dar para salvar del colapso a la humanidad?
La muerte del justo Jesús como la de tantos santos inocentes en nuestros mares son un aldabonazo en nuestra conciencia adormecida por la droga del bienestar que da el poder.