Comentario homiletico 22/2/19

Mt 16, 13-19
Hablar del papado en le celebracion de la catedra de Pedro es lo propio. Así con el texto de Marcos recalcabamos la figura de Jesús como Mesias y su forma de Mesianismo q resumiriamos como la entrega total de Dios al hombre asumiendo su misma naturaleza humana y debil en servicio humilde y como medio de salvacion de la humanidad.
El texto de Mt incide mas en la fe de Pedro tal como la manifiesta al ser preguntado por Jesús:” tu eres el Cristo, el hijo de Dios vivo”. Jesús llama dichoso a Pedro pq ha acertado en su definicion de quien es Jesús gracias a que el Padre se lo ha revelado.
Esa fe es por tanto la roca firme y legado doctrinal sobre el que apoyar la fe cristiana.
El paso siguiente es la asignación que hace Jesús de una persona que va a representar y portar esa fe y Jesús se fija en Pedro y le cambia el nombre cuando le dice: “tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no la derrotará. Ella va a ser la garantia de la unidad tan suspirada en oración por Jesús. ” que sean uno como tu y yo somos uno”
Esa unidad la pretende Jesus con tal fuerza q es probable que la mayor tentacion de la Iglesia sea la uniformidad. Con todo ,si miramos la historia, la fe se ha mantenido bastante firme en lo doctrinal si bien pudo excederse condenando no solo doctrinas sino personas.(según el pensar antiguo el error ni su propagador debían existir).
Por lo demás la pluralidad que parece tan connatural en el orden de la naturaleza se ha desarrollado ampliamente a través del desarrollo de carismas particulares obra del Espiritu q sin desmerecer la profunda unidad de fe le han dado formas y aspectos diferentes. Es el caso de las ordenes religiosas de vida activa o contemplativa.Quiza esos desarrollos se han dado menos en la configuración de la iglesia territorial – estructurada en diócesis y parroquias donde en todo caso no vemos desarrollos de la unica y misma fe sino “ampliaciones” en forma de devociones que casi rozan la divinización de los santos y la Virgen por mas q la iglesia ha querido diferenciar entre los cultos de latria (solo debido a Dios) y el de dulia o hiperdulia debido a los santos y la virgen.

Los comentarios están cerrados.