En Mt 5, 17-19 Jesús nos dice q” no ha venido a abolir la ley y los profetas sino a llevarlos a plenitud”.
?Que nos quiere decir con ello? .
Hasta Jesús hay una primacía de la ley. Su cumplimiento era garantía de salvación. Pero creció tanto el andamiaje de leyes q estas dificultaban la propia vida. Así vemos q Jesús y sus padres cumplían con las prácticas religiosas importantes pero a la vez tenía libertad para curar en Sábado y hacer el bien. Con ello ya indicaba q entrábamos en los tiempos nuevos del Espíritu. La ley sola si no está al servicio de la vida tb esclaviza y hasta mata. Esa ley, q es en esencia buena pq contempla el amor a Dios y al projimo ha de ser “tocada” por el Espíritu. Sin ese “toque” la ley pierde elasticidad y capacidad de adaptarse a los tiempos nuevos cambiantes. Y tb el hombre ,q necesita las leyes ,puede enquilosarse si no hace discernimiento movido por el Espíritu y trata de adaptarse a los nuevos tiempos.
El papa Francisco nos habla de ello como una doble tentación a superar: 1. La de los q apuestan por seguir anclados en las prácticas del pasado buscando seguridad y 2. La de los “progresistas ingenuos” q caminan hacia delante pero sin suficiente discernimiento….
Por si aún no lo sabemos ,estamos desde Jesús en los tiempos nuevos del Espíritu. Pero ?lo invocamos a menudo guiados por Jesús para encontrar en el vivir diario la seguridad mínima pero suficiente para seguir el camino cristiano?. De eso se trata.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- RELIGION COMO NEGOCIO 22 de noviembre de 2024
- EL AMOR, NO VIOLENCIA Y PERDON ES EL CAMINO DE LA PAZ 21 de noviembre de 2024
- EL BUEN CARACTER” 20 de noviembre de 2024
Opciones