CLAMOR DE REGENERACION

Mc 9,41-50
Con las palabras mas duras de recompensa y bendición para los que dan de beber a los seguidores de Jesus y maldición eterna para los que escandalicen a uno de estos pequeños seguidores de Jesús deja claros cuales son los preferidos de Jesús y los enemigos del Reino que El predica.

***********
En los primeros años juveniles cuando por España se respiraban aires de renovacion y hasta revolucion -hablamos de los años 65-70- el texto de Santiago 5, 1-6 nos situaba en ambiente de conspiracion para el cambio. Oir decir que “el grito de los jornaleros explotados clama al Padre y ay de vosotros los ricos porque estais engordando para el dia de la matanza”- nos urgia a levantar la voz por una igualdad imposible sin revolución y una riqueza que veiamos en el rico epulón que banqueteaba a diario mientras negaba el pan a los pobres para dárselo a los perros. Esa lacra de la distancia entre las personas por razon del dinero abusivo de unos y la pobreza de otros conmovia a Jesús en su tiempo como tambien en el nuestro. De modo que hablar de pecado de escándalo ha sido relacionado con una forma de vivir “a lo rico” dándose todos los placeres posibles y sin miramiento de la abundante pobreza y carencia de otros.. Y esa piedra de escándalo es tambien dicha por Jesús cuando dice en las bienaventuranzas de Lucas ” ay de vosotros los ricos porque ya teneis vuestro consuelo”.
Mirar con lupa esta bendicion -maldicion de Jesus y entender correctamente la forma de vivir en pobreza evangelica va a ser una necesaria reflexion para no engañarnos ni engañar. Hablar de autentico compartir no es creible cuando no hay sencillez de vida asumida en el diario vivir .
Y que la sociedad del bienestar tan ricamente engalanada no nos enturbie la mente para confundir oro y oropel.
Poco creibles y malas, mas pronto que tarde, son las grandes revoluciones que se orquestan desde el poder y no asumen sus protagonistas que mandar no es ser servido sino servir.
Canto:”Oh pecador , donde vas errante”.