PESCADORES DE HOMBRES PARA EL REINO

Mt 4,18-22 Hoy recordamos a San Andrés Apóstol. El llamado o vocación que le hizo Jesús así como su respuesta fue sorprendente: le llama a ser ” pescador de hombres” y la respuesta de él y de su hermano fué fulminante. Dice que al punto dejaron las redes y le siguieron. ¿qué magia o virtud o verdad o gracia verían en Jesús para volcarse tan pronto en su causa o qué especial disposición les llevaría a dar ese paso?. Sin duda buscaban”la verdad de la vida” que a todos de natural se nos invita a descubrir, pero alguna iluminación sintieron al ver el rostro, y determinación de Jesús. Y eso es común a todos los que se encuentran con Jesús sean simples discípulos o llamados a algún ministerio o apostolado especial. Hoy presentaremos un a modo de guión del cometido de un impactado por la figura de Jesús. 1. No importa que sea sabio ni rico. Grande o pequeño de este mundo. Todos los hombres sin excepción son llamados por Jesús a seguirle y participar en su Reino. 2. Nos llama a anunciar su evangelio. Es el mandato que aparece en Mt 16,15 “Id y predicad el evangelio a toda criatura : quien crea y se bautice se salvará”. Es por tanto una fe que implica una actitud activa: seguir y caminar “con y al estilo de Cristo” y un aspecto de conocimiento: creer en el evangelio. Y nos podemos preguntar y ¿cual es el mensaje central de lo que el discípulo ha de anunciar a toda criatura y predicar? y la contestación es lo que los primeros cristianos llamaban el Kérigma y que hoy el texto de Rom10, 9-18 nos refiere y que podemos/debemos repasar con emoción y devoción: 3 “si tu boca profesa que Jesús es el Señor (en valenciano decimos el nostre Senyor” ) y tu corazón profesa que el Padre lo resucitó, serás salvo.(Rom 10, 9-18) Esa es la fe como doctrina a creer, que nos salva porque nos nutre de esperanza en Jesús que viene a salvarnos como celebraremos en la próxima Navidad. Canto: “Pescador de hombres”

PREPARADOS PARA NUESTRO FIN Y EL DEL MUNDO

Lc 21,29-33
En estos días la meditación sobre el acabamiento del tiempo presente y la ĺlegada del Reino de Dios definitivo nos invita a una reflexion que deberia ser muy intensa. ¿ como estamos dejando las cosas de aquí puesto que todo mas pronto que tarde puede acabar y hay que entregar cuentas? Nuestros clásicos nos gritaban al alma: “avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida” que nadie se engañe, no ,pensando que ha de vivir más que duró lo que vió ,porque todo
ha de pasar por tal manera”.(Jorge Manrique)
Es tiempo, pues, de preparar maletas. De vivir con lo justo y necesario para pasar la aduana. Y más que el miedo a la reprimenda nos tiene que valer la idea de que somos peregrinos en un mundo herido al que hay que reanimar devolviendoles la esperanza de una vida que no acaba si vamos haciendo las cosas bien para nosotros y para todos. Con las justas prisas y sin perder la paz del alma.
Canto: Oh Señor, envia tu Espiritu, que renueve la faz de la tierra”.

LA TIERRA LLORA POR NUESTRA IGNORANCIA Y PECADO.-

Lc 21,20~28
Sin ánimo de hacer alarma social hay que decir que la Dana o Tsunami sufrido en nuestra querida Valencia supera con mucho todo lo ocurrido en siglos de riadas en nuestra tierra. Y sin querer eludir responsabilidades, que las hay, apuntamos con el Papa Francisco (enciclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la Casa Común) que éstos fenómenos tienen mucho que ver con el cambio climático provocado por el abuso del hombre en el dominio de la tierra desde el acelerado desarrollo industrial que llevamos desde hace casi doscientos años. De éste nos habla el Papa y no son pocos los cristianos y aun parroquias que aconsejamos tomar en serio este apunte de la Ciencia y del Papa y lo llevemos a reflexion y compromisos concretos porque nuestro mundo o Casa Común es responsabilidad de toda la humanidad su cuidado .
Sobran mentiras y guerras y ansiedad, y bulos y chismes,…..y es el momento como nos dice hoy Jesús de levantar la cabeza, y atender al mundo maltratado por nosotros ….y oyendo la voz de Dios- que también nos habla a través de la razón y la Ciencia – intentemos transformarlo devolviendole con nuestro cariño y cuidado la belleza con que la dotó el Padre Dios desde la Creación . Es lo que desde el Génesis (Gen 1a3) más nos pide el Padre: que seamos libres y señores cuidando con amor , conocimiento y gracia la obra suya para beneficio de nosotros sus hijos queridos.
Y si por una de aquellas…vemos aparecer sobre las nubes del cielo al Hijo del Hombre salgamos a su encuentro a recibir el abrazo mas anhelado como hijos del Reino.
Canto: “Si me falta el amor”.

VOLVER A LOS GRANDES PRINCIPIOS”

Lc 21, 12-19

Benedicto XVI nos parece que subrayó una verdad de gran trascendencia histórica: la vida con los principios que la sustentan como el no mentir, no robar y no matar y amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos ,son y deben ser mas que nunca principios y guia de todo actuar humano dejando todo relativismo ético. Ello nos exige mayor responsabilidad a todas las instituciones de gobierno de gentes porque su ausencia genera en los educandos, por desconcierto, dos posturas vitales igualmente malas: la de ir de victima o de victimario.
Hoy Jesus, precisamente nos habla de los que como El , siendo justos e inocentes van a ser perseguidos y martirizados.1. No busquen defensa en abogados mas que el Espiritu 2. no se tienten a la violencia como Pedro en el prendimiento cuando Jesus le tuvo que decir : ” guarda la espada en la vaina que el que a espada mata a espada muere” y 3. Sean lúcidos para no caer en el engaño del Maligno usando la violencia: “no saben lo que hacen”.dirá Jesus de ellos.
El Papa Francisco con motivo de esta guerra está diciendo: ” cuando se usa la violencia ya no se sabe nada de Dios, que es Padre, ni tampoco de los demás que son hermanos”.
Canto: “Caminaré en presencia del Señor”

ANTE GRAVES TORMENTAS ” NACER DE NUEVO”

Lc 21,5-11 Jesús habla sobre el Templo: “no quedará piedra sobre piedra”

Hay alguna lección encerrada en lo que dice aquí Jesús:
1. Sobre la belleza y el oro del templo: son imágenes de poder pero no acercan a Dios ni hacen mejores personas ni cristianos. Y anuncia que va a ser destruido (hecho ocurrido el a. 70 cuando entraron los romanos en Jerusalén y arrasaron el templo).
2. Previene contra los” iluminati “= iluminados (llamados así porque pretenden saber secretos que nadie sabe y aprovechan los hechos terribles (que siempre ocurren en el mundo) para meter miedo a la gente y ganar adeptos.
Hacia ellos nos recomienda: ” no hacerles caso”.
3. Respecto al fin del mundo, a Jesús solo le interesa destacar que hemos de ” vivir preparados siempre para lo que venga” y sin miedo. Pero que nadie hable del día ni la hora en que va a ocurrir porque ello sólo lo sabe el Padre. Ni siquiera el Hijo.Mt 24,36.
¿ cuántas veces han anunciado algunas confesiones religiosas (p.e. Testigos de Jehová…) el fin del mundo y luego han tenido que cambiar las fechas porque no se ha cumplido lo que vaticinaban?
Hasta aqui la reflexion nos puede servir para afrontar con mas paz tiempos convulsos como los que ahora vivimos…amenazas de cambio climático.. el propio Papa animandonos a cuidar el mundo porque está enfermito y lo hemos de cuidar ..pero ¿no estamos nosotros peor que el mundo? Jesús nos dice que “hemos de nacer de nuevo” en el diálogo con Nicodemo (Jn 3,1-18). Y ese nacer de nuevo es renacer o despertar nuestra condición mas divina o alma y proporcionarle los cuidados y desvelos requeridospara que esté activa en nuestro estar en el mundo. Pero el gobierno o dominio del mundo se está ejerciendo descuidando el occidente la condición trascendente quizás producto de la Ilustracion cientifico- materialista que hemos recibido.
Y estamos queriendo dominar a los hombres favoreciendo su área de confort a base de consumos y placeres para domesticarlos y adormecerlos (hasta con un plus de derechos)… cuando lo que necesitamos es una profunda revolución personal y de conciencia con primacía en nuestra condición espiritual. Tenemos el mayor referente mundial que es Cristo, del que conviene retener que su vida toda la vivió atento al Padre y al Espiritu para vencer al mundo y sus engaños siendo plenamente coherente. Jn16,33 Esa es, desde el amor y la paz , la gran revolución pendiente.
Canto: “Nada te turbe”.

MIRAR CON COMPASION, BENDICIENDO.

Lc 21,1-4
Leyendo pasajes de la vida de Jesus notamos, como hoy, la fina percepción que tenía de las personas y hasta de sus intenciones. Así le ocurre con Pedro al que le anuncia que le va a negar, y con Judas que le va a traicionar , y hoy con esta anciana mujer de la que valora que dando la moneda mas pequeña está dando mas que nadie porque está dando todo lo que tenia.
Aqui Jesús nos ha hecho una valoración positiva de la limosna dada por la mujer superior a la limosna de los ricos , y todos al oirle hablar así sentimos como un alivio e incitacion a ver mejor la realidad superando las apariencias. Y digo alivio porque de esa declaracion no se sigue mal alguno para la mujer sino todo lo contrario .,Todos oyéndolo admiramos y valoramos mas a esa mujer. Y su acción generosa es apreciada con justicia al ponerla en el contexto de su gran pobreza. Por suerte aquí el gran ojo que todo lo ve y escruta hasta los mas intimos sentimientos y pensamientos ha planeado sobre la vida con ánimo de bendecirla (=decir bien)ante todos .
Decimos en un canto de la misa de niños : “Mirame Jesús pon tus ojos en mi … gracias por mirar con amor . ” y en una oracion a la Virgen
” mírame con compasión no me dejes Madre mia porque si me dejaras solo yo me perdería”.
¿Practicamos nosotros esa mirada compasiva ?
Canto: “Mirame Jesus”

AMPLIAR AUN MAS LA CATOLICIDAD.- FIESTA DE CRISTO REY

Mt 25, 31-46
El juicio final tal como nos lo presenta Mt 25 nos parece que viene a corroborar o reafirmar la voluntad de salvacion universal querida por Dios y contenida en la proclamacion de la Iglesia como Católica (=universal). Es una universalidad que acoge bajo su manto salvifico o de salud universal a toda la Iglesia y -habria que decir- a todas las Iglesias y mas aun a todos los hombres incluso los que ignoran al propio Dios en quien ponemos el anclaje todos los valores los hombres que tenemos la fe puesta en un ser trascendente. Y ésta suerte de vivencia de la fe es la que debiera hacernos rebajar aquel principio clásico tan excluyente según el cual “extra ecclesia non est salus” (=fuera de la Iglesia no hay salvación). Este principio excluyente y contrario al evangelio que hoy comentamos, nos parece que va contra la universalidad de nuestra propia fe catolica ya que Dios como Padre Bueno que es se ha comparado con el sol que ilumina sobre justos e injustos, santos y pecadores (Mt5,45 ) y no puede excluir a nadie de su amor. Y el juicio definitivo será al final y con base en haber vivido un amor real y traducido en obras y no solo verbal o sentimental. Ese amor así vivido y manifestado es manifestacion de Dios y por tanto salvador y es por ello que hasta lo cantamos en la liturgia : “ubi cáritas et amor ibi Deus est” (=donde hay caridad y amor allí está Dios) . Con este canto alabamos al Dios grande y sin fronteras y con El a Jesús que se manifiesta en toda obra de amor realizada por cualquier ser humano porque El es el mismo amor del Padre hecho carne y no puede estar ausente en ningun gesto de amor auténtico aunque no lleve la etiqueta de cristiano. Y otra vez mas tendremos que ejercitarnos en la humildad acogiendo como Jesús en un “fraternal nosotros” a los que no van con nosotros. Y acostumbrémonos a pensar que como cristianos trabajamos por un Reino sin fronteras y la Iglesia que quiere servir a ese Reino tendrá- con su doctrina y actuar- que quitar vallas y barreras.
Canto: “Ubi charitas et amor Deus ibi est”.

LA CREENCIA EN LA RESURRECCIÓN CAMBIA NUESTRA VIDA

Lc 20, 27-40
El ejemplo de los siete hermanos que casan con una misma mujer porque van muriendo sin descendencia pone de relieve el tema de la resurrección y la vida eterna ya que los saduceos negaban la Resurrección. Entonces oír a Jesús en este evangelio tiene la mayor importancia para la fe en esta creencia.
Leerlo de nuevo en este mes de difuntos nos recordará importantes conclusiones:
1. Que hombre y mujer son iguales ante Dios. Son personas. Y que su constitucion sexuada y complementaria tiene valor especial en esta vida terrestre para el desarrollo en plenitud del ser humano hombre y del ser humano mujer que abiertos a la procreación son llamados a una union de amor comprometido e inseparable para dar consistencia a la familia como ecosistema prioritario y preferente de la vida humana. Pero con todo , esta forma de vida no es para siempre , de hecho Jesus mismo dice que en la otra vida ya no existe el matrimonio. Luego es y cumple un fin para la procreación y la expresión del amor. Pero no es la única forma de vida . De hecho Jesús dirá que “hay eunucos que se hacen tales por el Reino de los cielos (“Mt 19,12 sobre la virginidad)
2. Que la vida no es un absurdo como lo sería -si todo acaba con la muerte. Hay vida después de esta vida, aunque no nos es dado saber cómo será. Pero mas aun
3. Por el bautismo reconocemos que Dios es nuestro Papá de modo mas constitutivo y real si nos hemos abierto al mundo de las creencias al que se entra por la fe y Jesus nos descubre una feliz revelación para ser vivida ya aquí: que Dios es más padre que mis propios padres y que ese amor no es temporal y pasajero sino real y para siempre incluso mas allá de la muerte.
Y si queremos vivir del modo mas real- y no loco o quimérico- lo que sea la eternidad y la resurrección , Jesús nos dice que unidos a El y como tomados de su mano veremos a nuestro auténtico Padre Misericordioso porque El y el Padre son uno” (Jn 10,30)y alcanzaremos a vivir una existencia ya aqui tal que morando en El se abrevian y reducen las penas propias de este mundo y se relativizan sus glorias como vanas porque se percibe mejor quan pasajeras y fugaces son.
Nuestro mundo occidental idiotizado con el movil y las mieles del bienestar consumista y materialista ha dejado de cultivar el auténtico respeto a la vida y a lo sagrado que se encierra en la misma que nos da los vestigios de su Creador y merece esperar tiempos mejores para estimular el crecimiento en el valor de las creencias que amplian con su trascendencia los valores vacios de lo material y perecible. Como decimos por pascua hemos de vestirnos y vivir “en modo de resurrección porque -, y en esto hay revelación -” “quien vive y cree en mi no morirá para siempre”.Jn 11,25
Canto: “Gloria, gloria, aleluya”

RELIGION COMO NEGOCIO

Lc 19, 45-48
En este texto de la expulsión de los mercaderes Jesus está criticando la forma de religion existente en el judaismo de su tiempo. Una religion entendida como un negocio con Dios al que se recurre no por amor y expresión de afecto como Padre nuestro o Papá (=Abba) como lo sentia Jesús sino como Alguien a quien necesito recurrir ante el infortunio o mala suerte de la vida y algo que he de aplacar con ofrendas y lo que haga falta para lograr lo que deseo.Ahi se deja ver que no es Dios nuestro hacedor lo primero y la disposicion humilde a hacer su voluntad y aceptar la vida con sus limitaciones, sino el interés de lograr lo que apetece a mi voluntad…y entonces reduzco la relación a negocio o mercadeo con Dios.Falta aun una relacion con Dios de respeto y amistad y se reduce su valor a su utilidad para hacer no su voluntad sino mi voluntad.
Canto: “Fiat voluntas tua”o” in monte oliveti” de Palestrina.

EL AMOR, NO VIOLENCIA Y PERDON ES EL CAMINO DE LA PAZ

Lc 19,41-44
El llanto profundo de Jesús sobre Jerusalén y el anuncio de su destrucción- ocurrida el año 70 -puede entenderse como un texto clave en la vida de Jesús si logramos darle la debida interpretación. Jesús llora porque ve que Jerusalén no conoce el camino que lleva a la paz. Jesús en su evangelio del Reino se ha identificado con los que asumen sencillez de vida y cierta pobreza; con los que buscan servir y no ser servidos; con los pequeños y no con los grandes y poderosos; con los que piden y dan perdón setenta veces siete porque así de misericordioso es el Padre y así como es el Padre es El y quiere que seamos como El para comportarnos como hijos del altísimo( Mt 5,6,7). Y esa es la doctrina de la Paz hecha vida en Jesús en la que no cabe ira, violencia ni odio. La que le llevó en el momento del prendimiento a renunciar a ser defendido con espada y rubricó en el supremo momento de la cruz intercediendo ante El Padre para que les perdonara y no tuviera en cuenta su delito.Pero Israel crucificó al Principe de la Paz. Jesús podía tener pefecta conciencia de lo que Israel estaba haciendo con El y con el mensaje que El traia del Padre.
Jesús debió sentir su propia muerte en cruz como el rechazo a su radical mensaje de Paz y perdón como forma de vida del cristiano y mas aun como el rechazo a su misma persona y misión como enviado del Padre. Ese rechazo del amor de Dios hecho carne capaz de renunciar a la violencia para defenderse (= defensa no violenta) es el punto crucial de este texto que separa la religión judía del Antiguo Testamento de la novedad del Nuevo Testamento de Jesús ( como asi lo entendió Gandhi). Que sea percibida en la Iglesia actual o no ,ese tema es el más crucial visto el presente de violencia y conflictos de guerras como en Ucrania e Israel. Hace falta mas generosidad, no violencia activa y perdón para que el mundo progrese en un nivel de conciencia moral superior.
Canto: “No es con espadas ni con violencia como el mundo cambiará” (o “imagine” de John Lenon.