LA SENDA ESTRECHA DEL REINO

Lc 13,18-21
Cuando Jesus quiso hablar del Reino que iba a establecer en la tierra no se fijó en los cielos, morada del Padre, como decimos en el Padre Nuestro. Se fija en la semilla de mostaza que en su pequeñez alberga el misterio de la vida y se va a formar un arbol grande capaz de albergar a toda clase de pájaros y se fija tambien en el fermento que inmerso en la masa la hará crecer exponencialmente . La mirada de Jesús ya entonces se manifiesta certera en señalar los primeros vestigios de la presencia del Logos y del Espíritu en la tierra generando vida capaz de crecer, adaptarse y replicarse a pesar de su humilde apariencia.
Y si esas semillas son parábola o comparación de lo grande que Jesús espera que llegue a ser su Reino en la tierra cuanto más no iba a esperar de la fuerza constructiva para el mundo que podemos aportar los hombres “imagen suya” si logramos injertarnos al Logos hecho carne en Jesus que nos da el estímulo de su ejemplo y la fuerza de su Espíritu?
La Iglesia por los apóstoles, obispos, sacerdotes etc..ha ido sembrando la semilla de la palabra y el ejemplo de Jesús y sus frutos más logrados los podemos observar en la extensión del cristianismo en el mundo- presente en los 5 continentes… pero sobretodo en personas concretas; unas canonizadas como santas por la calidad y ejemplaridad de sus vidas ,(una muestra actual la encontramos en Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II etc . Pero también simples laicos y personas no tan conocidas pero que han sabido encarnar el evangelio y ser testigos de Jesús y su Reino y aún andan entre nosotros .
Lo común a todos ellos quizás sea que igual que han encarnado el estilo de vida de Jesús también han encarnado lo mejor del espíritu de su tiempo encaminandolo hacia Dios.
En esa santa inquietud yo creo contemplar a cuántos padres que han tenido una profunda conversión y se lamentan hoy de no haber podido o sabido transmitir la fe a sus hijos cuando entendian que era el bien mas grande que podían dejarles en herencia…. Muchos de ellos han sufrido experiencias comparables a grandes baches para la fe en el camino de sus vidas: desde una emigración hacia Valencia que supuso un corte con la experiencia religiosa que habían vivido en sus pueblos de origen.. , hasta los efectos devastadores para la educación de niños y jóvenes que suponen los medios de comunicación actuales…. Da la impresión de que la dispersión de la capacidad de atención impide que los jóvenes -siempre de antenas abiertas- encuentren el control de su atención, más el necesario silencio para la introspección , reflexión y oración. Sin esa “trabajada capacitacion” el joven pasa por lo religioso superficialmente sin captar más valor que una pasajera emoción del tipo espectáculo etc..Y sin embargo en la fe está-pensamos- la mejor oferta de plenitud de vida y de sentido. Y nos planteamos
¿qué les podemos ofrecer para que lleguen a forjar profunda densidad humana personal?
1. Que vivan ,con todo, abiertos al mundo de hoy- hay mucho de bueno a espigar – pero con espíritu crítico y control de su capacidad de atención para no acabar estresados y dispersos .
2. Que no tengan miedo a equivocarse pero que se olviden de lo inmediato, cómodo y fácil. Ya Jesús hablaba de la “senda estrecha que lleva a la vida ” (Mt 7,14)y de que “el que busca su vida (=egoísta) la perderá.”(Mt 16, 25)
3. Que estén dispuestos a tomar el arado (=comprometerse) por el Reino (Lc 9,62) con ideales y causas ( paz, pobres, salud, oración.. etc)…para servir a los demás desde los talentos y carisma recibidos.
Es mucho lo que el Maestro espera de nosotros los invitados a su viña y sólo la unión con El y con la comunidad es garantía de triunfo (=santidad, vida ejemplar.. )
Canto: Cerca de Ti, Señor. Por André Rieu.