VIRGEN PEREGRINA I MARE DELS DESEMPARATS

MADRE AHÍ TIENES A TU HIJO.
Jn 18,25-27
La escena de la Virgen ante su Hijo en la cruz que hemos escuchado en este evangelio con las palabras dirigidas a su madre “madre ahí tienes a tu hijo” y las palabras que Jesús dirige a Juan :” ahí tienes a tu Madre” son el último hilo que mantiene viva la esperanza de la humanidad cuando la vida de Cristo va a desaparecer con su muerte en la cruz.
En esta escena , Juan, el discípulo amado de Jesús representa a la humanidad toda que huérfana de Dios y de Cristo que está en la cruz y va a morir- aparentemente abandonado por el padre no se resigna a vivir sin autentica esoeranza. …y María va a ser ahora la que va a reunir y a reagrupar a todos los discípulos que han huido de la Cruz por miedo a ser perseguidos y quizás también muertos con Jesús su maestro. Parece que todo está perdido pero María es el vínculo de la última esperanza. Ella les va a recordar- y nos va a recordar- las palabras de vida y de Resurrección . La muerte no es el final. Y de esta escena desoladora de la entrega de Juan a María como su madre y de la Madre María a Juan como su hijo hemos de pasar a la otra escena que se nos ha narrado en la primera lectura del Apocalipsis Jn 21,1-5 Ahí Juan ha visto bajar una nueva ciudad santa -una nueva Jerusalén- adornada como una novia para el encuentro con Dios.Y esa escena está coronada por la esperanza que Jesús había anunciado que es esperanza de vida en plenitud. Vida de Resurrección anunciada y fundamentada en la resurreccion del propio Jesus. Esa esperanza culminará para nosotros al fin de los tiempos pero ahora nos toca vivir la vida aún no del paraíso final sino la vida del reino .La vida que es lucha. La lucha que es emprendimiento. La lucha que es servicio , bien común, amor y entrega a los demás. Y esa vida – que no es de paraíso, que ya fue perdido con la primera Eva – sino que es de reino unido a Cristo y su madre la Virgen es la que nos toca vivir ahora con gran humildad. Es tiempo de derribar ídolos que nos creamos con un prepotente saber y hasta prepotente creer, para aceptar que desde la cruz es desde donde se siembra la auténtica resurrección. Cristo no ha muerto para siempre sino que ha resucitado para vivir con los creyentes en esta vida como portadores de resurrección .Así la escena de la muerte de Jesús es la escena de la última esperanza que no puede ser vencida, que es la de Resurrección porque es la gran verdad que incluso ahora muchos con una Ciencia Nueva están anunciando que es para toda la humanidad la gran verdad- que hay vida despues de esta vida. Ojalá que de una vez la fe y la ciencia nos demos la mano para generar una humanidad nueva. Una humanidad de hermanos sin diferencias ni de pueblos, ni de razas, ni de sexos, ni de fes, porque todos en Cristo, como nos dice el Papa Francisco somos un solo pueblo de hermanos unidos por la cruz que es amenaza de Resurrección y Gloria definitiva.
Vivamos y revivamos hoy, cuando nos visita la Virgen Peregrina y madre de Juan y nuestra- ojalá madre de una Humanidad Nueva- , con la firme esperanza de que ser perseguidos y morir como Cristo es estar en camino de Pascua de Resurrección.
Canto: “Maria , tu que velas junto a mi”