DIA DEL PADRE NUESTRO

Lc 11,1-4
A lo mejor sin darnos cuenta estamos perdiendo las buenas costumbres. y cabe recordar -aunque repugna a nuestra fértil creatividad- que también el hombre es un animal de costumbres y que al final eres según las costumbres que asumes y practicas .
Y esto viene a cuenta de que no podemos olvidar que un día fuimos hechos hijos de Dios por el bautismo de modo que ya no somos hijos solo por creación -porque la huella de Dios está impresa en nosotros como criaturas suyas- sino que somos hijos de adopción y Pablo dice “hemos sido hechos hijos de Dios y lo somos”1Ef 5,1-6. de modo que esta es la gran verdad de nuestra vida que no podemos decir sin respeto especial y profundo cariño. Jesús llamaba ABBA (=PAPA) a Dios su Padre. y Pablo nos recuerda que “ora comaís hora bebáis hacedlo todo en nombre de Dios”1Cor. 10,31.
Así, según lo recibido por el bautismo, ¿como no incorporar a nuestra costumbre el invocar el nombre de Dios por la mañana y por la noche al inicio de las comidas dando gracias por la comida regalo del Señor y la oración constante a la hora de tomar decisiones ?.Nuestra tradicion cristiana de siglos nos enseñaba a traves de sencillas costumbres de mucho calado que habia que dar gracias al Padre Dios al amanecer por darnos un nuevo dia y por la noche para desearnos un feliz descanso. Y el bendecir la mesa dando gracias por poder comer cuando a otros les falta y ..¿qué nos ha pasado con estas buenas costumbres y tradiciones que nos constituyen como cristianos vinculados con nuestro Padre Dios a nivel individual y familiar y nos dan el sello propio que es la identidad más profunda de mi ser y estar en el mundo?….
Nuestra sociedad habla mucho de respeto como exigiendo a los demas un trato adecuado, pero olvidamos que el primer respeto es hacia nosotros mismos. No olvidemos , pues, que por el bautismo hemos sido hechos hijos de Dios y para sentirle como Padre necesitamos mantener esa relacion ojalá espontánea o tambien de modo ritual con oraciones aprendidas. Perder una costumbre es facil pero se enfria y hasta puede perderse una relación que nos puede ser en momentos muy necesaria y reconfortante.y mas aun… trascendental…porque de lo que se trata es de mantener el vinculo amoroso con el principio y fin de nuestro existir..A cuántos no les pasa hoy que se ven en momentos graves de muertes y luto faltos de oracion esperanzada que les alivie el dolor y podrian decir como los discipulos a Jesus, “enseñanos a orar,” .Un regalito:
Una bendición preferida a recitar antes de comer herencia del Pare Espasa:
“Bendice Señor los alimentos que vamos a tomar, signo de tu caridad. Que el hambre de los pobres de la tierra mueva tu misericordia y nos haga sentir nuestra responsabilidad. Amén.
Y un ultimo pensamiento: los niños de antes nos acostabamos con el “con Dios me acuesto, con Dios me levanto, la Virgen Maria y el Espiritu Santo” y es posible sirviera para desperatar alguna sonrisa maliciosa pero¿ y los niños de ahora? …”con movil me acuesto con movil me levanto,ni puedo dormir ni encuentro descanso”🤪