EL MUNDO EN LUCHA MATERIAL- ESPIRITUAL

Lc 9,57-62
En Lc 9,57-62 Jesús se pone de un radicalismo “subido”-o nos lo parece- cuando empieza a pedir a los que quieren seguirle que deben estar dispuestos a vivir como el Hijo del hombre -o sea Él mismo- “sin tener donde reclinar la cabeza”. Al que le dice que le seguirá, pero que le deje ir a enterrar a su padre le contesta: “tú vete a anunciar el Reino de Dios y que los muertos entierren a sus muertos”. Y al último pretendiente seguidor de Jesús no le deja ni despedirse de su familia y le dice: “el que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios”.
Nos llama poderosamente la atención que un Jesús tan exquisitamente humano que está pendiente de todo lo que afecta al hombre y se desvive por los más necesitados, hable del seguimiento con un radicalismo que roza la inhumanidad. ¿Cómo entenderlo?
Desde luego el amor a Dios y al Reino ha de ser un amor entregado. No parece serio el que dice que ama a Dios y nunca encuentra tiempo para Dios porque dice que “primero es la obligación que la devoción”. El discípulo de verdad no debiera admitir excusas.
Pero entonces se hace necesario algún tipo de conciliación -tema hoy muy de moda.
Y es que el que de verdad ama a Dios y al prójimo -no sabemos cómo- pero encuentra el tiempo para Dios y para el prójimo. Mas aún parece una vez más que el conciliador de los tiempos tan escasos a ocupar en cada cosa es el AMOR al que Pablo llamó el “ceñidor de la unidad consumada”. Col 3,12-17. Es en definitiva el amor de calidad -que es algo divino -Caridad- el único capaz de deshacer lo que parecen fuertes contradicciones porque auna en el ser todo del hombre alma y cuerpo, cerebro y mente , realidad visible e invisible, toda la realidad creada por Dios está en el hombre, e incluso los angeles nos acompañan porque ven a Dios y son emisarios suyos que nos lo ayudan a hacer ver en la belleza, la justicia y la bondad que adornan a Dios y a toda la creacion.
Mas aun cabria considerar que ¿no podemos decir acaso que la POLICIA NACIONAL quiere encarnar en su mejor faceta el ser *angeles facilitadores del mejor orden social?*
Canto: “Angel de Deu que es custodi meu, vine a ferme compañia” si estic sol i trist consolam” si estic a punt de fer una tamborella vine correns i estiram de l orella”.