CULTURA (=PALABRA DE HOMBRES ) Y PALABRA DE DIOS.

Mc 7,1-8
Jesús critica duramente a escribas y fariseos porque enseñan preceptos humanos y no palabra de Dios.
Israel tenía sin embargo las leyes muy humanitarias como reconoce la primera lectura y a menudo se jactaban de ser un pueblo sabio. Pero ocurría que por tradiciones culturales y obsesiones sobre lo que es puro o impuro se pasaban tiempo importante en rituales de purificación lavando ollas y vasos y ellos mismos por haber tocado animales u objetos o comer cerdo etc… y Jesús corrige esa forma de religión diciendo que “nada hace impuro al hombre de lo que le llega de fuera, sino de lo que le nace de dentro: de sus pensamientos y deseos de mal , de odio, envidia, de venganza de adulterio etc. ”
Importante escuchar este giro importante que Jesús estaba dando al Judaísmo porque todavía hoy vemos en judíos y musulmaness muchas prácticas religiosas que Jesús superó con el ánimo de no poner cargas más pesadas para seguir a Dios que las estrictamente necesarias.
El discernimiento lo mas claro posible entre lo que es palabra de Dios revelada y palabra de los hombres se va haciendo cada vez mas necesaria porque la apertura a la convivencia intercultural no puede significar la perdida de valores humanos y cristianos en la nuestra.
También es tiempo al comienzo del curso de ver si estamos centrados y dedicamos el tiempo necesario a lo que es importante en nuestra relación con Dios y con los hermanos. La misa que es fuente y culmen de la vida cristiana sin olvidar nuestra oración personal y el trato fraterno y caritativo con todos y en especial con los más necesitados.
Canto: “Tu palabra me da vida”.