PUEBLO INSATISFECHO O INSATISFACTIBLE?

Jesús comparaba a los hombres de su generación que no se satisfacían ni con cantos fúnebres ni con cantos gozosos,vamos, ni con el estilo de vida de Juan más austero, ni con el estilo de vida de Jesús más libre y alegre… y algo así está pasando con nosotros en el Occidente de tradición y base cultural cristiana. Desde instancias superiores se ha promovido la crítica despiadada a la propia religión católica que frenó en España de la mano de los reyes católicos la invasion judia y musulmana. Ha minusvalorado la gesta de los pocos soldados y misioneros que zarparon a la conquista de America y allí dejaron importantes bienes como nuestra lengua, religión , templos y universidades etc ..y valora poco nuestro pueblo el freno puesto al comunismo domesticado y relegado a convivir como partido en nuestras democracias . Pero el mayor daño que ha sufrido globalmente nuestra cultura occidental viene de lo que ya profetizó Nietsche al decir “Dios ha muerto” que es tanto como afirmar que todo valor transcendente presente en el hombre ,espíritu o alma y vida eterna y Dios quedan descartados de la vida social. Benedicto XVI fue certero al decir mejor “vivir como si Dios existe “y más aún enfatizó el grave problema moral en que hoy vivimos : el relativismo en el cual no hay una instancia superior a los sentimientos que den consistencia a la razón , el Yo espiritual o la conciencia y con ello los valores ya no apuntan a trascendencia alguna sino que enraizan en el ego mas materialista y egocéntrico.
Las neuróticas redes aportan su fuego al destrozo social de ideales y es de esperar que los viejos rescoldos de fe autentica y curtida en la vida, vuelva a reanimarse. Hay síntomas en nuevas espiritualidades que se afirman sobre todo en Cristo y las grandes tradiciones religiosas cristianas y puede que ayuden a una mayor toma de conciencia de nuestro yo espiritual, de la urgencia de una conversión o mayor acercamiento a Dios superando esa vivencia de la religion mas callejera , cultural y sentimental. Y parece imponerse un espíritu agustiniano de vuelta a Dios como principio y fin de nuestro existir.
Canto: “Nada te turbe”

HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIÉN”

Lucas en 7, 11-17 quiere presentar a Jesús como el más grande de los profetas que Dios envió a su pueblo y por ello pone a Jesus en linea con los grandes profetas como Elias (1 Re 7,8-24 y Eliseo que resucitaron un niño cada uno de mujeres extranjeras (De Sarepta y Sunam)
En este milagro el elemento motor es que Jesús sintió lástima por la muerte del hijo único de aquella pobre viuda. La fe no aparece. Sólo implicitamente cuando realizado el milagro Lucas dice que “todos sobrecogidos daban gloria a Dios y reconocían que Dios estaba visitando a su pueblo. También está ausente el reconocimiento de Jesús como Mesías.
Al no estar presentes estos elementos que caracterizan la fisonomia propia de los milagros de Jesús valoremos , no obstante , que sea el amor y la compasión de Jesús el móvil principal de su actuación benéfica y que tenga proyección universal por no atender sólo a población judia. Su modelo es el que recogemos para la actuación diaria en nuestras Cáritas y que es plenamente coincidente con nuestra legislación occidental: actuar sin discriminar por razón de sexo, raza , o religión .
Canto:”Viva la gente”.

LA FE PREFERIDA DE JESÚS.
Lc 7, 1-10
¿Que fe tan grande podia tener este centurion romano si resulta que ni era judio , ni hijo de Abraham Padre del Pueblo escogido por Yaveh Dios? Y si todo un profeta como Jesus se atreve a tildar como de gran fe la actitud tan profundamente humana y misericorde del centurión hacia su esclavo nos hemos de plantear de qué fe habla Jesús y cómo podemos definir la fe del centurión para preferirla a la fe de todo el Israel de aquel entonces? Lo vamos a ver por partes
1. Las parábolas de Jesus de Lc 15,1-32 nos manifiestan segun Jesús un rostro de Dios Padre de un amor exquisito e infinito hacia lo mas pobre y hasta pecador (parabolas del hijo pródigo, oveja perdida etc (comentario de ayer).
2. Jesus se asimila a esa manera de ser y pensar el Padre y vemos que actúa así en su vida toda yendo a buscar no a los santos sino s los pecadores . 3. Aquellos que quedan fascinados por Jesus y le siguen deberán tener esa especial empatia con el corazón sensible de Jesus aparte de identificarle como Dios(=credo)
4. Al discípulo, pues ,no se le pide por principio seguir un credo sino poner su entera confianza como el centurión con una humilde fe en apostar por Jesus porque es digno de toda confianza. 5. Es después tarea de teólogos y catequistas que le hagan comprender y aceptar con fe razonable los misterios que envuelven la vida de Jesus y que han mantenido la voluntad firme para amar el bien y la inquietud intelectual viva para buscar la verdad por los caminos de la teologia y la filosofia.
Cabe indagar mas en esa expresión no infrecuente en Jesus de descubrir en muchos marginados sociales o pecadores reconocidos como publicanos (Zaqueo ,Mateo…) virtudes de sensibilidad profunda humana que le llevaban a decir: “no está lejos del Reino de los Cielos, ((Mc 12, 34) o ..”también éste es hijo de Abraham” o ” los que invocan mi nombre son de los nuestros aunque no vengan con nosotros.”(Mc 9, 38)
Hoy es tiempo de que los cristianos nos dediquemos a profundizar en el ver y oir a muchos aparentes alejados que en su sentir y modo de actuar no están tan lejos de Dios y de su Reino y que lo que nos falta quizas es ampliar nuestro espectro visual eclesial para ver como mas cerca nuestro a los que por sensibilidad están conectando con el Dios y Padre de infinita Bondad aunque por cerrazón nuestra no alcanzamos a verlo.
Canto: Si tuvieras fe como un granito de mostaza”

SER APÓSTOL O MÁRTIR ACASO.

Mc 8,27-35
La confesión de Pedro sobre Jesús “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” y la aclaración de Jesús a Pedro sobre su victoria pero tras su muerte en la cruz debió amedrentar a Pedro y los apóstoles porque la forma de ser humano con entrega extrema y sin violencia era un humanismo fracasado.
¿Es viable un humanismo como el cristiano tan exento de poder si no busca el hacerse respetar con una defensa adecuada, y una cierta alianza con poderes afines que favorezcan y apoyen su misión?.
Jesús cumpliendo su misión de sanar y anunciar el Reino tenía éxito . El problema inició cuando de resultas de su éxito los poderes religiosos y políticos vieron una amenaza a la religión establecida o a la forma de gobierno de Israel si en cumplimiento de su misión sanadora (redentora) era crítico con las formas de conducta habituales de los poderes establecidos de su tiempo. Como siempre, a ningún poder le gusta tener gente libre y crítica cerca aunque reconocemos todos que son necesarios. Jesús mismo se lamentaba por Jerusalén . !!Ay de ti Jerusalén que matas a tus profetas!! (Lc13,31-35)pero gracias a los profetas que denunciaban los males personales y sociales el pueblo se saneaba y mejoraba la vida social y el bien común por tantos traicionado .
Hoy con Jesús, clamamos por una Iglesia exenta de poder y tan profética y humana que encarnando el Espíritu de Jesús dé frutos de paz y fraternidad Universal.
Canto: “Enciendeme”

CRUZ QUE SALVA

Jn 3,13-17
Por dura que nos parezca esta fiesta en que exaltamos a Jesús por su triunfo en la Cruz y desde la Cruz es en ella donde está la Salvación eterna y temporal. Humanamente nos vamos dando cuenta -y ojalá la instalación en la comodidad no nos cierre los ojos a ver- que sólo con esfuerzo se logran metas importantes .
Pero más aún ,el componente espiritual implícito en la fe y en la dirección trascendente de la Cruz nos abre a nuevas dimensiones de infinitud y significación .
Hace un tiempo yo mismo escribía un pensamiento que puede ilustrar el momento actual de muchos coetáneos nuestros: ” quien opta por la intrascendencia, navega en la insignificancia y tiende a justificar sus actos segun su conveniencia”.Es la consecuencia de una falta de ideales firmes que hace que cunda el sinsentido y la vaciedad de la propia existencia.
Una vez mas vemos desde nuestra perspectiva humana que sólo desde la Cruz asumida como discípulo que ofrenda su vida como “grano de trigo que se entierra” (Jn 12,24) vivimos la autentica trascendencia que fructifica aqui y nos lleva a vivir la eternidad.
Canto: “Mirad el arbol de la Cruz”.

GUIAS MAS AUTOCRITICOS AUN QUE CRITICOS

Lc 6,39-42
Con expresión no exenta de humor nuestro Maestro y Señor (=unico digno de tales títulos segun Mt 23,8) nos invita a que miremos con ojos criticos nuestro propios defectos y limitaciones a los que llama “vigas” en nuestros ojos, antes de ser críticos y querer mirar con lupa los defectos ajenos que apenas son “motas”. El papa Francisco abunda tambien en la necesidad de revisarnos personal y comunitarianente evitando los “chismorreos” que tanto daño y desprestigio causan.Es el amor a la verdad el que debe empezar por nosotros si queremos testimoniar y guiar la vida de los otros.
Canto:” Mientras recorres la vida”

HAMBRE DE PERFECCIÓN INFINITA

Frente a nuestros enemigos o gente que nos cae mal Jesús nos invita a tratarles como el Padre a quien compara al sol que ilumina por igual a justos e injustos, santos y pecadores. Ya no vale el “ojo por ojo y el diente por diente”(= medidas para no abusar en la venganza)…. Lo nuestro, como cristianos ,es estar siempre dispuestos al perdón y a la oración por el maltratador o pecador.
Y lo malo no es que el gran Dios y Padre actúe siempre así sino que nos pide que nosotros hagamos otro tanto y nos lo dice con palabras bien claras: “sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto” Mt 5,48. Y hemos de creer en esa invitación a amar como el Padre pero al mismo tiempo hemos de pensar en aquellas palabras de Jesús “sin mí no podéis hacer nada”Jn 15,5, y nos lo dice Jesus que como Dios ,pero sobre todo como hombre, conoció a fondo a sus , a veces ,no tan fieles discípulos e incluso apostoles.Asi que si queremos creer y seguir el precepto del amor a los enemigos tendremos que interiormente decir aquello que Jesus dijo en la cruz sobre sus enemigos: “Perdónalos Padre porque no saben lo que hacen”.(Lc 23,34ss). Con todo, es necesario el buen gobierno del fiel en el manejo de ese precepto del Señor para no caer en la tolerancia de la violencia que siempre hay que denunciar, y en todo caso hacerle frente pero con medios no violentos, pidiendo razón de su acción al ofensor o violento.(Jn 18,23)
Canto: “Ayúdame a mirar con amor”.

TOMAR EL PESO A LAS BIENAVEN-TURANZAS.

Lc 6, 20-26
Si, como bien se ha dicho, las bienaventuranzas resumen el estilo de vida de Jesús y por ende de sus discípulos, hemos de afinar en la interpretación del texto de hoy.
Llamar bienaventurados a los pobres , a los hambrientos, a los que lloran,a los perseguidos por las injusticias etc.. parece una contradicción y hasta una tontería porque esas personas en esas condiciones ¿no son las que vienen a nuestro Occidente rico huyendo de sus países en penuria?. En modo alguno parece,pues, adecuado llamarles bienaventurados a menos que escuchemos a Pablo en profundidad, veamos la propia vida de Jesús y la vida de las primeras comunidades cristianas. Lo vemos paso a paso
1. Pablo Col.3,1 dice que los discípulos “han resucitado con Cristo” y viven según un orden nuevo según el cual han de dar muerte a todo lo terreno :avaricia, ira ,calumnias, desenfreno, violencia, fornicación… En el entendido que esas tendencias excesivas han construido al “hombre viejo” del que hay que desprenderse para vivir según la libertad propia de los hijos de Dios .
2. Hechos, 2,42 nos refiere la vida de las primeras comunidades cristianas que ponian sus bienes a los pies de los apóstoles que los distribuian a cada uno segun sus necesidades y nadie sentía nada como propio viviendo con alegría y sencillez de corazón.
3. Toda la trayectoria conventual en la Iglesia ha contemplado esa forma de vida en pobreza, castidad y obediencia. Y
4. no pocas comunidades y parroquias hasta hoy en día establecen de forma habitual la colecta del 2° domingo de mes para cáritas o tambien los llamados diezmos (= décima parte de los ingresos mensuales) para los pobres y necesitados del entorno en que viven.
Estas exigencias en el orden material tienen su importancia, pero mas aún el compromiso social que la Iglesia ha pedido siempre a los cristianos en el sentido de ser sensibles a las injusticias allá donde las veamos para ejercer denuncia profética y sanear el cuerpo social, laboral, politico, eclesial etc.. recordemos a tal efecto las palabras de Jesús: El Reino de los cielos sufre violencia y los que la sufren lo arrebatan.
Asi, pues, tomar el peso a las bienaventuranzas va a significar que ser cristiano es algo mas que hacer unas procesiones, recibir unos sacramentos e ir a misa. Es amar a Cristo al punto de ver en vivir como El la salvacion nuestra y del mundo. Y vivir como El significa estar dispuesto a entregar la vida entera al servicio del Reino hasta el sacrificio de la cruz si hiciera falta. Hemos de recuperar los grandes ideales cristianos que nacen del Cristo resucitado y que son y han sido fermento de los mejores ideales y utopias surgidas en la historia. Y ese elevado nivel de conciencia o conversion es una necesidad para que el Occidente continue siendo faro que ilumine a otras culturas y paises como lo hicieron antaño.
Canto: “Victoria tu Reinaras , oh Cruz, tu nos salvarás.”.

EL BANQUILLO DE JESUS:” LOS 12.”

Lc 6, 12-19
Sube Jesus a la montaña y se pasa toda la noche orando. Y nos imaginamos las tremendas dudas de fe de Jesus.
1.- Ha de seleccionar 12 apostoles y con ese “precario material humano” ¿ podria fundamentar un nuevo pueblo que representara al Reino de Dios que El venia a implantar en la tierra?.
2.-¿ No serian tentados a actuar como los grandes del mundo en cuanto crecieran en número y en fama y poder confundiendose
con cualquier otra institución humana mas?¿se veria el amor como distintivo del Reino o seria sólo un logotipo ?
3. ¿Lograría sobrevivir su pequeña y humilde grey si predicaban con tanto celo y poca prudencia su utopia del Reino tal como le pasaria a El que perseguido murió en la cruz?
Y con toda esa carga de dudas Jesús cree con fe absoluta en el Padre que le ha confiado semejante Misión y lo que aun es más importante: Jesus cree que la semilla del Reino de Dios en la tierra va a ser vivida por muchos incluso con persecucion y muerte. En definitiva Jesus creyó que esa fe en su Reino cambiaría el mundo . Los cristianos que le seguimos aun lo veneramos como Dios y como hombre. El con su forma de vivir es toda una utopia o sueño posible de ser real. Y pensamos que en la sencillez de muchas vidas de personas de hoy que empatizan con el sufrimiento humano y se apiadan y viven la igualdad y se ponen al lado de todos como hermanos ya se va dando esa utopia de un mundo fraterno e igualitario. Pero el mundo nacido de Cristo (= cristiano) pierde a menudo su esencia cuando es representado en las grandes esferas de poder sea político, económico o hasta eclesiástico. Ahí parece que nos entran a todos las ínfulas de poder y dominar para no ser menos , o para ser respetados ..y asi convertimos la imagen del Jesus amante y pacífico que predica y practica la paz y el perdón hasta desde la cruz, en la imagen de un guerrero feroz y destructor para no parecer cobardes..
Todos necesitamos revisar a fondo nuestro espiritu del Reino si nos llamamos creyentes porque a menudo barajamos y jugamos las cartas del Reino con las del mundo y generamos confusión. Y no podemos dejarnos llevar de las fuerzas del mundo que funcionan a base de dominar compitiendo, esclavizando o destruyendo.
Dos imágenes muy potentes nos deja Jesus para no dejar su utopia en la estacada y actuar como el mundo : hemos de ser humildes como el “fermento que se deshace en la masa” y hemos de ser luz o testigos trasparentes cuando en el mundo hay tanta incoherencia y oscuridad.Y hemos de creer que esa fuerza de humildad que nos iguala y de verdad por el amor que es luz que nos alumbra ha de vencer al mundo.
Hoy Jesus nos dice: “Animo yo he vencido al mundo” (Jn 16,33).
Nota: La pandemia ¿nos sirvió para aprender que sólo con la unión de todos podíamos vencer los males que son globales?
La guerra de nuestro occidente (=cristiano?) es cristiana?.
Canto:” Todos unidos formando un solo cuerpo”.

EN JESUS DIOS NOS APARECE COMO DIOS DE VIDA

Lc 6,6-11
El profeta en obras y palabras que fue Jesús hoy ejercita en la curación de la mano seca ambos ministerios con una maestria especial. Cita al paciente a ponerse en medio de la Sinagoga y una vez alli interroga a escribas y fariseos que son devotos observantes de la Ley y del Sabado qué es primero el culto a Dios o la caridad.
No podemos dudar que Jesús tenia plena conciencia en este momento de su vida pública de cual era su misión como enviado del Padre: viene para “dar vida y vida abundante”(Jn 10.10). Es la misericordia de Dios hecha carne y de mil maneras con parábolas como la oveja perdida y el hijo pródigo y ahora con el gesto o signo de curar en sábado y en la Sinagoga al hombre de la mano seca, está diciendo lo que Dios Padre y El mismo está dispuesto a hacer con preferencia a toda otra cosa: manifestar ese infinito amor de Dios curando y dando vida al hombre de la mano seca. Aqui hay revelación . No es dudable. El fin último del accionar del hombre no puede ser distinto al de Jesús- el Hijo del Hombre. Y consiste en estar tan unido al Dios y Padre de Vida en Jesús que nos asociemos a su misión dando vida al mundo cada uno desde su profesión, capacitación o estado de vida que le permita cumplir con esa común misión.
Canto: “Tu Reino es vida”.