ESCRIBAS Y FARISEOS ¿A quien sirven?

Escribas y fariseos eran grupos sociales muy significativos en Israel. Los escribas que eran estudiosos o doctores de la ley y la enseñaban y los fariseos que eran los devotos practicantes de las leyes religiosas . y Jesús en general matiza la crítica : la hipocresía de los escribas está en sentirse intérpretes cualificados de la ley exigiendo el cumplimiento de normas que a veces Dios no ha exigido y que ellos mismos no son capaces de cumplirlas. En este caso manipulan la propia fe y a Dios mismo en beneficio de una pretendida autoridad más que dudosa.
A los fariseos y sacerdotes Jesús crítica su ansia por aparecer y destacar ante los demas dando preferencia al culto por sobre la caridad ,como el sacerdote y el levita que dejan al herido al lado del camino para no llegar tarde al templo(Lc10,25-37). y les tratará también de hipócritas porque buscan aparentar grandeza a base de vestir pomposamente, o buscar los primeros sitios en las ceremonias.Y el calificativo de conductas hipócritas les viene justamente porque en esa forma de actuar hay manipulacion de Dios o de la fe , o de los demás, en beneficio propio más que voluntad de hacer el bien a los demás o cumplir la voluntad de Dios .
Jesús es incisivo en pedirnos a los practicantes de la fe que pidamos al Señor nos libre del fermento de los escribas y fariseos(Mc,8,14-21) porque vician de raiz toda buena acción .
Canto: “si yo no tengo amor”…