LOS INVITADOS AL BANQUETE DEL REINO

Mt 22,1-14
El Banquete de bodas es fiesta alegre en todas las culturas. Y en esta parábola Jesús representa el himeneo (=Boda) del propio Dios con los hombres ., Por tanto estamos hablando de la mayor fiesta en la tierra y nos llama la atención en primer lugar que se invita a todos, pobres y marginados sociales inclusive, sin embargo termina la parábola excluyendo a los que no se han vestido adecuadamente para un evento tan importante como es la boda de Dios con su pueblo; y por ello nos planteamos ¿QUÉ SIGNIFICA REVESTIRSE DE CRISTO? ¿quiénes son los que se revisten de Cristo… Gal 3,28? y siguiendo el pensar de Jesús en los evangelios concluiremos que: 1.siguen a Jesús quienes lo toman como modelo asumiendo sus mismos sentimientos pensamientos y obras es decir siguen su estilo de vida.
2.- nacen a una nueva vida por el bautismo como invita Jesús en Mc,16,15-18 y por ese bautismo se comprometen a vivir como hijos de Dios e intentarán dar su vida como Jesús sepultándose por amor con Cristo y como Cristo si hiciera falta. Esta exigencia comporta también anunciar la buena Nueva del Reino de Dios e incorporar a gentes a ese reino por medio de la Iglesia a través de todos los tiempos.(Mt 25,ss)
3.Vivir el gran sentimiento de Jesús manifestado en Jn..17,21-23.. “QUE SEAN UNO COMO TÚ Y YO SOMOS UNO” para que crean que tú me has enviado”
Y ese espíritu de unión.
a) es máximamente incluyente porque caben hasta los enemigos como Judas , los tibios como Pedro que lo negó y los fanáticos como Santiago y Juan que le tentaban a mandar rayos del cielo para castigar a los cristófobos.
A ninguno de los llamados excomulgó de la comunión con El porque no era un grupo de santos y perfectos (todos reconocieron en vida sus debilidades )sino que se sintieron llamados a seguir a Jesús desde su pobreza ,indiferencia, y pecados. Y a nadie excomulgó Jesús sino que se autoexcomulgaron aquellos que no captaron la importancia de Jesús y su mensaje o se excusaron de ir al banquete.
No se nos oculta que JESUS NO INVITO A TODOS A SEGUIRLE DE LA MISMA MANERA. A unos los llama a ser apóstoles; a la mayoría discípulos , y a otros les dice simplemente “vete y no peques más”(= la adúltera).
b)¿que pensar de los que hoy dicen : JESÚS O CRISTO SI ,IGLESIA NO”? y respondemos poniéndonos en la mente de Jesús, que probablemente no se van a encontrar con el auténtico Jesús de la fe y de la historia porque El vive desde su resurrección en su Iglesia aunque sea imperfecta y vieja y pecadora, pero allí está presente porque se le invoca y se recuerda el sacrificio de Jesús (la Misa)y el misterio de su santa Alianza sellada con su sangre. Fuera de la unión con la Iglesia es cosa de ver a quiénes seguirán y con qué ídolos no se encontrarán.. ..
4.-la humildad ,a ejemplo de Jesús, que se hizo esclavo renunciando a su categoría divina es crucial para cualquier discípulo. La soberbia nos hace creernos como dioses y nos deshumaniza.(HITLER, STALIN,..
5.- Intentar vivir el amor de Jesús que incluye a todos hasta los enemigos -porque así fue Jesús – que murió en la cruz amando y por amor perdonando.
6.- es discípulo quien quiere hacer comunidad con los que se reúnen a celebrar la eucaristía para recordar lo dicho y hecho por Jesús para establecer aquí y ahora su reino.
7. intenta librarse de todo miedo o temor de perder bienes, prestigio, vida etcétera y de todo deseo de tener más para ser más toda vez que lo material no incrementa valor a nuestro ser personal.
Y terminamos este casi decálogo apto para meditar en QUÉ TAL DISCÍPULO ME SIENTO? ya que estamos con tiempos muertos de verano aprovechables para reflexionar y hacer los clasicos “Ejercicios espirituales”.
Y, a ti lector y discípulo te dejo estas palabras de Jesus el Maestro para finalizar la meditacion:
Mt 10,20-40
“El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que se aferre a su vida la perderá; y el que pierda su vida por mi causa la encontrará”.

Canto: “Un Solo Señor, una sola fe”

EL TRABAJO DEL REINO POR UN DENARIO

Mt 20, 1-18
El relato mítico de la creación del mundo y del hombre (Gén ,1 al 11 es de una expresividad exquisita .Presenta a Dios como un trabajador que en 7 dias o periodos de tiempo va haciendo aparecer el cosmos día tras día . Y cada día lo termina con la aclaración de la bondad de lo creado diciendo: y vio Dios que era bueno”
Atención preferente pone Dios al crear al hombre y la mujer y lo expresa convocando la plenitud de la divinidad y diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” así nos está expresando que Dios es amor y todo lo hace por amor .
Ahora jesús nos habla de nuevo del Padre amoroso que invita a trabajar en su viña (= el Reino) a todos los hombres sin excepción . No quiere a nadie en paro . Quiere que todos trabajen y extiendan por el mundo la bondad del creador. Y hemos de recordar que el hombre pecó queriendo ser como Dios y el castigo fue “con el sudor de tu frente ganarás el pan”. Ese sesgo o herida por el pecado presente en el mundo conviene tenerlo presente porque en el actuar o hacer del hombre hay como dos variantes muy marcadas . Una es el trabajo para lograr el sustento personal y /o familiar que realizamos a cambio de un dinero o sueldo que es una necesidad de supervivencia. . Y la otra variante del hacer humano es el trabajo también necesario de atender la vida que nace de la relación de pareja en sus períodos más vulnerables del ciclo vital :infancia con los cuidados requeridos y vejez y o también enfermedad.
Parece claro que ambas tareas son radicalmente distintas y que la exigencia del trabajo asalariado comportará mayor exigencia, estrés y hasta maltrato por momentos pero si pensamos que debe ser todo trabajo humano seguidor del modelo divino debiéramos favorecer que fuera lo más humano posible tal como hace Dios quien en esta parábola parece actuar mas por amor al hombre ajustándose a sus circunstancias y talentos que no un dueño que trata al trabajador con justicia inhumana y fría buscando el mayor rendimiento.
Por otro lado ,viendo el especial cariño y dedicación de Dios en la creación del hombre a imagen suya volcando todo su infinito amor en esa creacion, cabría revisar a fondo si es suficiente la atención a niños en crianza y a ancianos en el extremo del ciclo vital tan alejados de sus referentes más incondicionales como son sus hijos en caso de los ancianos ( hay cada vez mas ancianos en residencias) o de las madres en caso de los niños en época de crianza (bebés en guarderias) . La humanidad no puede desatender los ciclos más vulnerables de la vida humana: arriesgamos la salud psicológica de muchos seres humanos y ponemos su vida en riesgo- ahí debe estar presente, creemos, el Amor incondicional y cercano, generador de fe y esperanza.
Canto: “Junto a Ti al caer de la tarde”.