LA SUERTE DE MÁRTIRES ,HÉROES Y SANTOS.

Mt 19,23-30
Si ayer veíamos la dificultad de relacionarnos con libertad y sin apegos hacia el dinero porque adiccióna nuestro ego hacia la vida de apariencia y no de transcendencia, el texto de hoy inicia con la reafirmación lapidaria de Jesús : “es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los cielos”… Y Pedro pregunta con cierta perspicacia a Jesús y ¿qué nos va a tocar en suerte a los que hemos dejado todo por seguirte?
Esta pregunta lleva dos connotaciones muy significativas :
1 .-revela el idealismo y vigor juvenil generoso dispuesto a todo y
2.- un pensamiento más interesado en algún tipo de recompensa a conseguir en premio a esa entrega aqui en este mundo…..
y cabe señalar aquí algunas expresiones exigentes de Jesús sobre el Reino.
* El reino de los cielos sufre violencia y solo los que se hacen violencia lo conquistan ( Mt 11,12-14)
pero sobre todo Jesus en Mateo 6:24-34 define la utopía del reino e invita a seguirla diciendo :”Buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás..(=satisfacciones humanas). se os dará como añadidura”. Cabe decir aquí que esa justicia del Reino de Dios a perseguir como utopía puede ir en paralelo con otras utopías intramundanas muy saludables como todas las luchas por la igualdad ,la justicia, y la paz desde cualquier óptica ideológica pero cabe precisar la originalidad de esta lucha por el reino: es vivir con el Espíritu de Dios aquí en la tierra pero sin usar poder alguno ,político , económico, o de poder humano, sino desde el puro servicio. Y entonces convenimos en que este Reino de Dios es posible vivirlo en los ambientes más ordinarios de la vida, en la vida de familia como la madre de familia que atiende a sus hijos con falta de apoyo económico pero no desiste de su condición de cuidadora y educadora de sus hijos. O el joven que con toda ilusión trabaja educando niños para que vivan con un proyecto de vida estimulante que les dé plena satisfacción conquistando metas. O adultos que aportan desde su adhesión a instituciones sociales para lograr no solo un cómodo bienestar social o entretenimiento ,sino una atención a los problemas que tantas veces hoy permanecen ocultos distrayéndonos de nuestra responsabilidad de buscar la justicia social.
Es tiempo de volver a las utopías . Que nadie piense que con la panza llena ya no hay nada que hacer. El gran vacío de hoy en gran parte se debe al exceso de estímulos que adormecen y despistan de los auténticos problemas, y al vacío por falta de ejercitar el vigor juvenil en utopías que llenen la vida de sentido. Nuestra historia de dos mil años después de Cristo está llena no sólo de monumentos patrimonio de la humanidad : iglesias y conventos y tradiciones . .. sino de héroes, mártires y santos que han vivido con total entrega beneficiando nuestro acervo humano y cultural de los valores más grandes a defender. Es tiempo de escuchar con oído fino los más sanos clamores que defienden valores de los seres humanos de cualquier raza, religion o lugar.
Canto :” Anunciaremos tu Reino Señor”.

DÓNDE ESTÁ TU TESORO? **¿DIOS ?-O EL EGO Y EL DINERO?

Mt 19,16-22
El dialogo de Jesús con el joven rico tiene dimensiones de mucho calado.
El joven manifiesta tener inquietudes serias de orden religioso y por eso su pregunta atiende a una doble preocupación:1. La vida eterna en la que cree o no tiene motivos para descartarla y 2 . qué hacer aquí y ahora para conquistar esa vida de eternidad puesto que el paso por esta vida es pasajero. La pregunta del joven es de mucho fuste y digna de hacersela toda persona creyente y hasta no creyente si quiere vivir con idealismo ¿qué he de hacer para conquistar la vida eterna y vivir esta con plenitud?
La primera contestación de Jesús es recordarle los mandamientos de Moisés que judios y cristianos conocemos por educacion religiosa:Cumple los mandamientos.
“Ya los cumplo desde pequeño”. Contesta el joven. Es la contestación clásica de muchos cristianos viejos no muy practicantes “yo no robo y no mato” luego qué mas me puede pedir Dios? Es la fe reducida a no hacer el mal y a actuar desde una bondad natural pero sin proyecto de presente ni de futuro. Una fe que tiende a ver a Dios con cierto temor mas que amor por si acaso nos van las cosas mal o para aplacar su ira y condena.
Jesús ve entonces que el joven vive una cierta fe porque intenta obedecer a Dios haciendo lo que nos manda y le invita a dar un paso mas: “ve, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y luego sígueme”.
Jesús le está proponiendo que participe en su proyecto de anunciar y establecer su Reino. Un reino de justicia, de amor y de paz para el que no se requieren dinero ni alforjas (que es lo que busca todo el mundo para sobrevivir) sino convicción de fe y tenacidad . Jesús dice que miró al joven con cariño, pero el joven debía tener en el dinero su punto débil o talón de Aquiles y no se vio con fuerzas para renunciar. Curiosamente no le estaba pidiendo que renunciara a una vida de pareja o con hijos. Pero el joven tenia ya su opción clara : lo primero y su dios verdadero era el dinero. Y sin él no podía entender el idealismo de Jesús. Y se fue triste dejando a Jesús.
Con este pasaje Jesús levantó acta de una gran verdad que nos llega hasta hoy :” no se puede amar a Dios y al dinero porque “donde está tu tesoro allí va a estar tu corazón”( Lc16,13). O amas a Dios o amas al dinero al que va pegado habitualmente el yo mas egoista y primitivo que “solo busca su vida” y por ello mismo Jesús dice que la perderá .(Mr 16,25-26) .
Canto: “Tu has venido a la orilla.”