IGLESIA LIBRE Y SIN PRIVILEGIOS

Mt 17, 22 -27
Por la lectura del texto nos queda claro un tema siempre de actualidad como es si se debe pagar el impuesto a hacienda .Y lo que queda patente es que Jesus ni estaba exento de pagar impuestos ni queria estarlo. No queria privilegios. Esto respecto a los impuestos del estado. Pero también responde y acepta abonar el impuesto de ” las dos dracmas ” que se daba al Templo hasta el año 70 en que se suprimió por la destruccion del templo de Jerusalén y como castigo se les impuso pagarlo al templo de Jupiter capitolino (Josefo). Este impuesto que obligaba a los judios se pasó a cobrar a partir del año 70 también a los cristianos que al parecer lo aceptaban para congraciarse con los romanos y no ser tenidos como una secta subversiva.
Respecto a la relacion Iglesia – Estado esbozamos algunos aspectos de probable interés:
1. Ya no existe ni está en vigor el concordato franquista (aunque algunos les gusta recordarlo).Ni tampoco el estado recibe la consideración de estado confesional sino laico y por tanto respeta por igual al conjunto de religiones si bien la religión católica y sus tradiciones y fiestas tiene mas arraigo en toda la sociedad.
2 .La iglesia tiene acuerdos de cooperación con el estado al igual que otras religiones minoritarias: Iglesia Ortodoxa, Mormones, Protestantes etc
3.En cuanto al régimen fiscal está exenta del Ibi como cualquier entidad sin ánimo de lucro ,p.e. partidos politicos, ONGs, Asociaciones vecinales , sindicales , e incluso instituciones religiosas. Este régimen está establecido desde el 2.002.
Canto: “Cristo nos da la libertad”