SOBRE LAS CARITAS PARROQUIALES

Jn 6, 24-35
Por esta vez y dado que el evangelio de la multiplicación de los panes sale repetidas veces en los dias normales se nos ocurre hablar de cómo multiplicamos las ayudas en todas las Parroquias ; qué las hace posible ; y qué tipo de ayudas podemos esperar.
Lo primero a destacar es que la Caridad o Caritas pertenece al núcleo de una Comunidad cristiana constituido por 3 áreas junto con Liturgia y Culto y Evangelizacion . Jesus nos invitó a ello cuando nos dejó dicho ” en esto conocerán que sois mis discipulos: en que os amais unos a otros ” Y ése estilo del amor de Jesus es y entendemos que debe ser no sólo afectivo y entre los creyentes sino hasta con gestos de compartir bienes con creyentes o no, españoles o extrajeros,etc..porque todos somos para Dios y para nosotros, hermanos.
Para ejercitar este fin pedimos a los solicitantes de ayuda que estén empadronados o vivan en nuestra demarcación parroquial, y que justifiquen su situación de necesidad.
El primer paso del demandante de ayuda es que hable con el representante de Caritas yendo al Despacho de Caritas en el dia y hora señalados en donde le acogen y escuchan sus demandas que pueden ser desde alimentos, ropa, recibos impagados, luz, agua, alquiler, hipoteca ..etcc
Quien hace posible la atención caritativa es la Comunidad cristiana comprometida con la funcion social que realiza la Parroquia y en casos especiales donde la comunidad no alcanza para poder ayudar se puede recurrir a la ayuda de Caritas Diocesana…
Las Caritas parroquiales, segun nos consta, no reciben subvención alguna de los municipios o de la Generalitat siendo cuanto se da un donativo de los fieles de la Comunidad que el segundo domingo de cada mes dedica la colecta que se pasa en la parroquia a las necesidades de Caritas .
Algunos Servicios ya conocidos parroquial o interparroquialmente son roperos, economatos, Reparto de alimentos perecederos, clases de Repaso y Escola d estiu…. Algunos de estos servicios se han realizado al presente con ayudas puntuales de entidades como Consum, La Caixa, y tiendas cercanas a las parroquias etc..
En las Caritas-acogida presentes en todas las parroquias cualquier solicitante de ayuda podrá recibir informacion de todos los recursos parroquiales y diocesanos a su alcance .
Las Caritas parroquiales son de esta forma una puerta abierta a la esperanza de muchas familias que pasan situaciones de necesidad y por lo que podemos con gozo cantar:
Gloria, Gloria, Al.leluya.

PAN DE VIDA HUMANA Y DIVINA

Jn 6,24-35
A la eucaristía venimos a comer el pan de Jesús y lo hacemos escuchando su palabra (=fides ex auditu= la fe entra por el oido) y comiendo su cuerpo entregado en sacrificio al padre como víctima por nuestros pecados. Jesús carga con su cruz nuestros pecados,indiferencias, superficialidades, etcétera y nos invita a renovar nuestra comunión con él y con los hermanos cargando también como hizo él .Es el sacrificio en la cruz y el de todos unidos a él el que puede renovarnos y darnos vida eterna transformando nuestra humanidad y dándole con el sello de Cristo el valor de eternidad.
Ahora nos cabe revisar nuestra vivencia de la misa :¿Valoramos su enorme riqueza de contenidos penitencial- sacrificial, festiva, dominical, comunitaria, ? ¿Intento participar en todos los momentos tratando de oir bien y entender la palabra de Dios oida y predicada y en la mesa eucaristica?…
Canto:”Tu eres, Señor el pan de vida”.