MARTA Y MARIA: DOS CARISMAS BASICOS PARA HACER IGLESIA.

Lc 10, 38-42
Marta y María con Lázaro son amigos de Jesús y por eso le han invitado a comer. Están por seguirlo como discípulos como se ve aqui con la escucha atenta a Jesus que le prodiga Maria y aunque un poco menos pero tambien por Marta que pone todo su afán en servir a la mesa y atender al Maestro como se merece. Y no deja de ser curioso el pique de Marta con Maria porque le parece que no es bastante con oir y hablar con Jesus con tanta tarea como hay… Jesus, dejará sentada , sin embargo, su preferencia por la actitud de Maria: “Maria ha escogido la mejor parte y madie se la arrebatará” le dice. Pero ambas actitudes son necesarias y complementarias. Es importante “ESTAR CON el amigo a quien se quiere acoger y ESTAR PARA lo que haga falta hacer como Marta . La fe de Marta en Jesús aparecerá con la Resurreccion de Lazaro: ” si hubieras estado aqui no habria muerto mi hermano” . ..
Lo más curioso es que esas dos actitudes manifestadas en una simple visita de amistad se convirtió en dos formas de vida religiosa llamadas de “vida activa y de vida contemplativa”, pero en ambos casos oración o contemplación y acción han ido a la par como ya San Benito recordara en su logotipo; “ora et labora”.
El gran formador de comunidades que fue S. Pablo nos pone de manifiesto la importancia del aporte de los carismas personales para la construcción de una comunidad con la doctrina del Cuerpo Mistico de Cristo donde deja claro que todas las gracias o carismas son necesarios para construir el Reino o Iglesia cuya cabeza es Cristo. (1 Cor, 12,12-30)
Una buena ocasión para que a la luz de los textos revisemos nuestra aportación a la Comunidad cristiana o Parroquia y cómo podemos reforzar nuestros vínculos con ella .
Canto: “Pon tu mano en la mano de aquel”