TOMÁD Y COMED ESTO ES MI CUERPO

Jn 6,1-15
Una lectura atenta del evangelio de la multiplicación de los panes y los peces nos puede dar algunas claves del secreto de la providencia: el milagro de cómo con tan poco podemos ayudar tanto y a tantos.
Jesús no se pone a multiplicar panes y peces sin más para saciar a los hambrientos que le oyen atentos. Eso sería pura magia. Jesús pide algo más: fe y participación de una manera muy concreta que llamamos -cooperacion. Con esta contribución solicitada a todos por pequeña que sea se va a realizar el milagro de la caridad que será obra de Jesús, pero también de todos. Felipe y Andrés consiguen muy poco: cinco panes y dos peces, pero ya es algo para iniciar el ritual que continuará con la invitacion a sentarse, mas la bendicion y accion de gracias de Jesús y la distribución de los panes y los peces con una observación muy pertinente y que también es clave: “recoged todo. Que nada sobre”.
En los diferentes momentos va encarnado el espíritu de caridad-solidaridad, pero sobre todo pensemos en la petición de contribuir y en la de no desperdiciar-despreciar nada .Lo dado por Dios es don bendito.
Aventuramos que Jesus en la bendición y reparto del pan y los peces estaba pensando en el prodigio del Padre que nos regala el pan de cada dia pero tambien en el Pan vivo bajado del Cielo que simbolizado en los panes y los peces iban a convertirse en el alimento eucaristico fuerza de vida y resurreccion permanente gracias a la entrega de Jesus hasta la muerte.
Canto: “Donde hay caridad y amor”