OTRA VEZ ESTAMOS COMO OVEJAS SIN PASTOR. BUSCANT LA LLUM, (Raimon) i Al Vent del Mon.

Mt 9,32-38 El endemoniado curado por Jesús ,que era mudo, empieza a hablar. El peor efecto del mal en nosotros quizás es que ciega nuestra capacidad perceptiva de la realidad y deja los sentidos obsoletos para la percepción de los mas altos valores).Y es que como dijera Gandhi
“Dios para ser Dios debe gobernar el corazón y transformarlo . ..y esto sólo puede darse por una comprensión definitiva y mucho mas real que la que podrían producir cualquiera de los cinco sentidos…y esa “fe viva” que percibe a Dios se comprueba no por evidencia externa sino por la transformación de la conducta y el carácter. (Cita “ad sensum”). .. por eso sé , continúa diciendo Gandhy que nunca conoceré a Dios si no lucho contra el mal aun cuando eso me cueste la vida”.
Y Gandhy anima a que con el cardenal Newman recemos: “Guiame, Luz bondadosa, a través del cerco de tinieblas. Enséñame el camino. La noche es oscura y estoy lejos del hogar. Enséñame el camino” Young India 11,10-28
Hasta aquí la descripción biográfica de los actores del reino que han querido protagonizar en su conducta la íntima unión de su vida con la causa del reino.
Pero de siempre hemos conocido en todas las religiones y también en el catolicismo diferentes modos de “estar ” en la Iglesia:
En Israel distinguían entre “el resto de Israel ” que eran los puros y más auténticamente cerca de Dios en espíritu y verdad y luego los israelitas de nombre más que de corazon.
En nuestro catolicismo también hemos distinguido siempre entre convencidos cristianos y beatos de práctica religiosa pero conducta bastante mejorable . Cristianos ocasionales y emocionales de celebraciones festivas o sacramentales llenas de boato y poco fuste.
Y conocemos también multitud de cristianos alejados pero que con el tiempo han dado cambios o conversiones interiores dignas de publicitarse porque han ido al corazón de lo que es el espíritu auténticamente religioso.
Hay ,por último radicales que han querido cortar con todo vestigio religioso y hacen profesión de apartamiento y auto excomunión de todo vínculo con la creación cultural tan enorme que han realizado sin duda todas las grandes religiones. Y sin darse cuenta, actuando con ese radicalismo no han hecho sino repetir en su vida el tan criticado modo de actuar la Iglesia condenando doctrinas o teologías o filosofías ajenas al cristianismo… Con ello están cayendo en lo mismo que han criticado a los grandes religiones.
Indudablemente hay una sana voluntad de acercarnos a los tiempos nuevos donde la inteligencia artificial es a la vez un gran peligro pero también una oportunidad. Donde la capacidad de entrar en el mundo virtual de las redes es causa de profundos problemas para las personas pero a la vez oportunidad de ayudar a muchos a salir del egocentrismo y soledad en que el idealismo juvenil ha encerrado a muchos.
Invitamos a la precaución en estos tiempos difíciles .Los que van de idealistas puros que no se lo crean tanto ,porque el camino es largo y las tentaciones constantes . Y el demonio es viejo y sabe hacer bien su trabajo y solo una sabiduría experimentada como la de la vieja iglesia en que estamos sabe de altibajos y de cómo enfrentarlos con una paciencia infinita porque no se trata de “apagar la llama que humea ni la caña cascada”. La Iglesia siendo pecadora es madre comprensiva porque sabe de sus propias debilidades y está siempre con infinita paciencia atendiendo al pobre desvalido que cae para animarle a que se levante…..
Recordemos la infinita paciencia que viven con amor tantos padres aguantando a sus “infidelísimos” hijos que no encuentran tiempo ni para darles los buenos días.
Y miremos también cuantos sacerdotes han envejecido en sus pueblos casi vacíos con sus parroquias pero ahí están sin dejarlos y dando testimonio de fidelidad y entrega a su comunidad o los restos que quedan de ella. Son los grandes patrimonios vivos de la humanidad que no podemos dejar de valorar porque son el rescoldo que hará inflamar los mejores valores de una nueva primavera que el mundo necesita y espera.
Canto: “Hoy he vuelto Madre a recordar”