DE LA REBELDÍA AL HÁGASE TU VOLUNTAD.


Los textos de hoy son un resumen de toda la historia sagrada.
Inicia con el Gén 3 y ss con el proto evangélio(= o primer Evangelio )en el que se indica cómo el hombre estrenando su libertad se tienta por el diablo a pensar que puede llegar a ser como Dios y por eso come del fruto prohibido! y con él empieza a ver las sombras del mal. Dios con quien Adán se paseaba a diario por el jardín se presenta a Adán y el primer síntoma del mal o sombra es la vergüenza: ha perdido con el pecado la limpia mirada original. Y en el relato se dejan ver las demás sombras del pecado: las excusas . Adán se excusa con la mujer a la que presenta como culpable.Y Eva se excusa y culpa a la serpiente que la tentó. Y por último Dios declara la enemistad entre la serpiente (= el demonio ) y el ser humano . y habla del linaje del cual una mujer como nueva Eva (=la Virgen) pisará la cabeza de la serpiente. Hasta aqui el protoevangelio narrado en la primera lectura..y que anuncia que las fuerzas del mal que hay en el mundo representado por el demonio en forma de serpiente van a poder ser dominadas….
El texto del evangelio ya nos presenta a Jesús por Galilea haciendo milagros tales que causan gran admiración. Pero son tan irrefutables que algunos prefieren atribuirlos a Belcebu el principe de los demonios. Jesus se defiende ante tan odiosa falsedad que es como pretender que el demonio cuya misión es confundir , engañar y hacer el mal decir que ahora se dedica a hacer el bien. Habla entonces del pecado de blasfemia contra el Espiritu Santo del que dice que no hay perdón.
¿Es posible entender en qué pueda consistir este pecado? Sin duda supone que el hombre creado a imagen de Dios y semejante a El ha de dar un salto cualitativo para admitir ser gobernado ya no por las leyes del mundo que son egoistas y centradas en la supervivencia de la propia especie sino por una sabiduria cuyas leyes vienen de Dios su Hacedor ..leyes que se concretarán en los 10 mandamientos. Pero ese salto cualitativo sólo es posible y se da cuando nos abrimos a la acción de Dios y de su Espíritu.Es la conversion a Dios por la fe. Por esa acción del Espiriru en nosotros llegamos a ver las cosas y personas y la vida como Dios la ve. Y percibimos a los hombres como hermanos y a Jesus como el Señor. Es por eso que Jesus habla aqui del pecado de Blasfemia como el peor porque es cerrarse a ver la acción de Dios y a Dios mismo en mi vida haciendo imposible en mi la auténtica sabiduria que viene de Dios. Y desde ahi podemos entender a ese Jesus que algunos le percibían como loco porque lleno de la sabiduria divina veia todo desde Dios y por eso llama hermanos y hermanas no a sus familiares de sangre sino a los que buscan cumplir en esta vida la voluntad de Dios y no la suya propia ni la del mundo. Con Jesus, el enviado del Padre va a ser posible que nos llegue la sabiduria de Dios sobre todo con el amor de Dios derramado en el mundo con la sangre de Cristo y el perdón como único camino de llegar a la paz.
Hoy, iniciando de nuevo el tiempo ordinario en la liturgia y habiendo celebrado los importantes acontecimientos de nuestra salvacion acogemos como discípulos la voluntad de Dios pidiendo con el Padre Nuestro que se haga su voluntad en la tierra como en los Cielos.
Canto:” Padre nuestro Tu que estás en los que aman la verdad”