HACIA UNA NUEVA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO


*La revolución sexual de mayo del sesenta y ocho más los adelantos de la ciencia han ido reduciendo el valor de la sexualidad en el ser humano al separarla del amor , de la procreacion y del proyecto de familia. De manera que el sexo que era parte integrante y constitutiva del ser humano hombre o mujer pasa a ser como un accidente o estímulo pasajero comparable a una sustancia gratificante y con muchos y graves problemas aparejados… Y desde esta situación a la que se ha llegado en la vivencia o valoracion del sexo para muchos quizás podemos entender mejor por qué Jesús pedía a sus discípulos que optaran al celibato por el Reino de los Cielos(Mt19,10-20) . El mismo según nos consta optó por esa forma libre de vivir no vinculado a ningún otro ser como pareja. De hecho recordamos una frase conmovedora de Jesús :”los pájaros del campo tienen sus nidos y la raposas sus guaridas pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza” (Lc 9,57-62,)
El texto de hoy en que le preguntan los saduceos a Jesús por la separación o divorcio y Jesús argumenta contra ellos que en la otra vida los hombres vivirán como ángeles sin necesidad de sexo. Y si esto es así ¿qué ha hecho Jesús sino relativizar la importancia del sexo en el vivir diario?. Ello nos hace comprender que el sexo aún siendo constitutivo del ser hombre y mujer y condicionar su estar en el mundo como hombre o como mujer ,es funcional ,es decir está en función de la expresión del amor como siempre se ha dicho en el matrimonio y también de cara a la procreación. Y comprenderemos desde aquí cómo tantos hombres y mujeres a través de la historia han vivido como célibes en conventos sin mayores traumas con el auxilio de la fe y la certeza de los nuevos cielos que nos esperan.
Una valoración más madura del estado de vida del célibe y del casado nos llevaría a preguntarnos qué cruz es más costosa la de una vida libre de célibe o la de una vida de casado? Esto nos sirve como una reflexión sobre el sexo mirando al estado del hombre en el pasado dos mil años .
Ahora veamos el presente breviter: en el tenebroso hoy en que estamos hace aguas el celibato tanto como el matrimonio y no demos cifras.habría que ver tambien cifras tanto en el matrimonio: cuantos separados hay y cuántos también célibes han dejado el ministerio…. Lo bien cierto es que reducido el sexo a valor de consumo en la actualidad ¿donde anclamos los hasta ahora estímulos del amor de pareja y de matrimonio y de la procreación?
*Tinieblas en el hoy en que estamos :el cientificismo materialista ha cerrado las puertas a Dios y a toda realidad trascendente .De hecho hay un Occidente que llora su falta de fe y pérdida de valores . !
el Occidente a la vez que logra bienestar, derechos y libertades sin embargo, vive sin esperanza y se le suicidan niños , púberes y viejecitos que viven con miedo y cobardía la muerte y las enfermedades.. …
*Los padres ven cómo los profes imponen la ideología de género a sus niños sin que ellos puedan negarse a ello como queriendo contentar a todo niño o niña concediendo la elección de género a su voluble voluntad sin importar la edad.
*Se permite vivir como un derecho a personas con cuantos perros y mascotas quieran concediendo así derechos increíbles.. todo para lograr en la sociedad del bienestar que todo hombre tenga o no proyecto de matrimonio o de vida familiar pueda ser feliz. Pero ¡qué pena que nazca la angustia hoy¡¡ parece la residencia habitual de muchos…. Y por qué este problema ? La ciencia aún no alcanza a decirnos ni qué es el hombre ,ni si tiene la vida del hombre algun sentido o sentido último ya que todo acaba con la muerte ¿?
*Ante el silencio de la ciencia algunos apuestan con poca certeza a ser altruistas a la vista de que más satisface hacer el bien que el mal pero no es un actuar que levante pasiones (salvo el fútbol😂).
*Y que decir de aquellos pocos y quizás mayores que mantienen la fe ciega Abrahámica y aún la cultivan con coraje medieval*,siguen los mandatos de actuar bien con fe ciega y sin ver como Abraham que salió al desierto buscando la tierra prometida. (Gen 22)
*Un clamor nuevo y viejo nace del veterano Occidente cristiano y desde el decimos: “Señor que nuestra generación vea y si no por la fe ciega, por la maravilla de los descubrimientos de la ciencia ya que si antes esta negaba a Dios y toda trascendencia también ahora con las experiencias cercanas a la muerte (ECM) nos acercan a ver con ojos de fe pero también de ciencia lo que hasta ahora se alcanzaba solo por la fe. Médicos científicos como Manuel Sans Segarra afirman con rotundidad y desde la ciencia (Cuántica) la existencia de una conciencia no local despues de la muerte.
Es, pues, posible que hoy no alcance a vivirse la fe ciega de aquellos a los que Jesús llama bienaventurados los que sin ver creen (Jn 20,29), pero no es menos cierto que la ciencia con valor tan arraigado entre nosotros si cierra puertas a la fe nos lo pone muy difícil porque si algo maravilloso vemos en el Evangelio es la profunda racionalidad por la cual Dios es una exigencia ( “a primo principio”) como del principio primero y la conexión con El y ver a los hombres como hermanos es el mayor gozo de sentir al Invisible como Dios y Padre y a los hombres cualesquiera que sean como igualmente hijos de Dios y por tanto hermanos.
Somos ser y partícipes del “Yo Soy” y por tanto llamados a ser y habitar por Cristo y por el Espíritu en El. Y con Pablo cabe recordar que la fuente de toda satisfacción es conocer nuestro destino último (=sustantia rerum sperandarum)= (sustancia de lo que nos espera) y unirnos a El por el amor ceñidor de la unidad consumada.(Col 3, 12-17)
El estado del hombre de hoy podrá no ser tanto para la procreación y la crianza pero captará destellos de Dios en sí mismo ejercitando la creatividad desde el amor mirando a la perfección. Nuestra misión como célibes o casados será en los nuevos tiempos:”Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto!..(Mt 5,45) Es caminar con Cristo del punto Alfa o principio al punto Omega o fin (Teilhard de Chardin) Jesuita.
Canto: “Yo te amo” de Celinés.