REFLEXION SOBRE JESUS EL REINO Y LAS ESTRUCTURAS DE PODER.


Con la frase “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” Jesús estaría reconociendo la autonomía del orden temporal para organizar y gobernar el mundo a su buen entender usando los poderes económico, legal, ejecutivo propios de la acción política. Una forma de conducta que no estaría condenando pero que Jesús renuncia a ella en la construcción del Reino como demostró renunciando a los poderes del dinero, de la política y de la imagen.(Tentaciones del desierto (Mt 4,1-11). Y la forma de gobierno que Jesus piensa para su Reino cuyas llaves deja a Pedro son las que consagra con sus palabras ” No he venido a ser servido sino a servir y dar mi vida en rescate por muchos(Mt 20,24ss). Y este modelo lo significa en el lavatorio de pies de la ultima Cena. Esta misma diferente forma de actuar cristiana  respecto al mundo lo rubrica ademas con las imágenes de ser sal , de ser luz y de ser como el fermento en la masa ( Mt 5,ss). Esa debe ser la forma de la tarea a realizar la Iglesia en relación con el mundo al que hay que trasmitir la Buena Noticia del amor de Dios viviendo los valores propios del Reino que son preferentemente altruistas y no egoistas lo que Jesús consagra con aquella enigmática pero certera frase ” el que busca su vida la perderá, pero el que la pierda por mi y por el evangelio la encontrará”.(Mt 16,25-26) y bastará para captar el asiento y fin de todos los valores cómo apuntan al Reino de los Cielos..”. Los pobres, los compasivos, los pacificos, …heredaran el Reino de los cielos” Mt 5,1ss) o sea que son valores con doble valor para el aquí en que estamos y para el eon o mundo futuro tras la muerte en que creemos. Baste recordar el valor de la limosna para Jesus que espera que se realice de modo “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y el Padre ,que ve en lo secreto El te recompensará”.(Mt 6,3).
Así, pues, los actores de la cosa publica o grandes del mundo por su concentración de poderes han de tomar conciencia de la gran responsabilidad en ejercer un servicio público para el bien Común y tanto mas rigor y control deben tener en el manejo de sus grandes poderes puesto que son agentes de cambios sociales muy potentes y pueden hacer mucho bien usados con justicia y equidad pero tambien son altamente adictivos y tientan a actuar con orgullo, avaricia, favoritismo, etc y formas de corrupción por desgracia muy habituales y mas en regímenes totalitarios.
La DSI (=Doctrina social de la Iglesia recordemos que desde el Concilio Vaticano 2° condena por igual el capitalismo liberal y el Comunismo y aboga ,en este mundo globalizado por favorecer un orden social justo y fraterno donde entre la ética política y hasta la caridad politica. Son tiempos en que el sano profetismo incubado en nuestro Occidente desde Jesus y el evangelio van a necesitar su aporte para proteger los derechos humanos en todos los paises y asi ser sal y luz en el mundo.
Canto: “Por Ti, mi Dios cantando voy”.