LA FE QUE CURA

Mc 5,21-43
Nos llama la atención que Jesús a la hora de hacer prodigios o milagros remite siempre a la fe del paciente . Suelen ser frecuentes las expresiones “se extrañó por su falta de fe y no pudo allí hacer milagro alguno” ( caso de sus paisanos) ;o ” viendo la fe de aquel hombre(caso del centurion)….
Hoy la mujer con flujos de sangre que se acerca a tocar la orla del manto de Jesús llamó la atención de Jesus por la gran fe con que lo hizo de forma que Jesús captó que salía de él un poder sanador.
El interés del tema “fe y curación” resulta grande porque lleva a plantearnos qué aporta el hombre y supuestamente Dios en la acción maravillosa o providencia de Dios.
. Es el tema clásico “de auxiliis de la mediacion divina y humana en el actuar humano o la también llamada predestinación o respuesta humana a la acción de Dios.
Lo bien cierto es que Jesús quería contar con la libre cooperación del hombre con su fe a la acción de Dios. Esa contribución conlleva siempre una carga importante de humildad hecha súplica “ardiente” (leproso a Jesús :”si quieres puedes limpiarme”) y tenacidad insistente.
Hay también una confianza grande en Jesús que nace del conocimiento publicado de sus poderes extraordinarios . Y en el contexto tan religioso del tiempo de Jesús aquella suerte de prodigios solo podían venir de Dios o del diablo.
Y la bondad de los actos que traslucía Jesús fácilmente podían atribuirse a su calidad divina.
Este proceso de acercamiento del “paciente” a Jesus (caso de Zaqueo) es el que tiene que operarse en nosotros para que surja el encuentro gozoso que nos abre a la fe y quizás al milagro. Es el contacto con el sobrenatural. La certeza interior de que algo grande habita en mi y/o está pasando por mi y me produce inquietud esperanzada.
y ¿ qué sacamos de todo este proceso interior apenas esbozado? Al menos que si bien la fe es un don de Dios ésta se nos pide y a la vez hemos de buscarla libremente. Para tener fe hay que buscarla. Y buena tarea de acercamiento o rechazo de esa fe depende de la contribución de toda la comunidad creyente. De ahí l importancia del testimonio y de la oración para que quien se acerca a la fe encuentre animadores válidos. De hecho en el origen y mantenimiento de la fe veremos siempre, de una u otra forma, la presencia suplicante de la comunidad .Una palabra clave en la adquisición de la fe que escuchábamos era que “hay que inculcarla”(=pasarla con las expresiones orantes de quienes ya tienen y viven esa fe encarnada hasta en formas litúrgicas de oración).
Canto: Uracan de Hakuna.

LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA.

Mt 16,13-19 es como el texto fundacional de la Iglesia católica. Ésta por voluntad de Jesús se apoya en
1. La fe de Pedro manifestada en esta rotunda confesión de fe que hace inspirado por el Padre : “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. El acabado de esa imagen primera de Jesus lo podremos ver en diferentes expresiones esparcidas por los evangelios:a) que es el Verbo hecho carne Jn 1, ss …b) Jesus llama al Padre “Abba “(=Papa) para expresar la mayor imtimidad con Dios su Padre. c) Jesus dice ser uno con el Padre. (Jn10,22-30) d) (Jn 14,6) Jesus Camino, Verdad y Vida” . Predicàndose
Camino se está considerando como puente entre Dios y los honbres (=Pontifice) y por tanto Guia para llevar a los hombres al Padre ; como Verdad Jesus se propone como el misterio máximo y objeto de conocimiento y por ello dira ” el que me ve a mi ve al Padre. Y como Vida es el objeti vo maximo que Jesus presenta como motivo de su venida ” he venido para que tengais vida y vida abundante((Jn 10, 10-11). Si mas queremos adornar la riqueza de la personalidad de Jesus recordemos lo que dijo de El Pablo el vidente de Jesus: ” Jesus es la imagen visible del Dios Invisible” Esta es la primera base firme de la Iglesia naciente y que aun se desarrollará en un esfuerzo por evitar desviaciones sobre quien es Jesus a través de la predicación de los apostoles y contestando a dudas de los oyentes, lo que dará lugar a doctrinas desviadas de lo que es correcto (=herejias) y a ir aclarando … sin olvidar que Jesus toma la naturaleza humana de Maria y la divina del E. Santo.(Lc 1,35) Pero todo este arsenal de verdades a creer y practicas a seguir se irán asentando con el ejercicio de
2 .-La Autoridad en la Iglesia que Jesus la establece sobre el propio Pedro (=Piedra) a la vez debil (negó conocerlo) y fuerte en su fe. El va a ser “Primum inter pares” (= el primero entre iguales) es lo que llamamos el primado de Pedro. Pedro con los 12 y la Virgen Maria estan juntos en Pentecostes y esperan la Venida del Espiritu con su fuerza iluminadora y muy pronto , en el primer Concilio de Jerusalen y en los 21 Concilios que se han ido celebrando en la Iglesia catolica la unión del Papa como sucesor de Pedro en union con todos los obispos sucesores de los apóstoles en los distintos territorios invocarán al Espiritu Santo para discernir en cada momento de.la.historia para todos los creyentes qué se debe creer (= sana doctrina u ortodoxia) y cómo se debe actuar (=ortopraxia). Son los Concilios ecumenicos el ultimo de los cuales fue el Vaticano 2° convocado por San Juan XXIII en 1962.
Esta autoridad asi ejercida es la que ha permitido que el catolicismo se mantenga con mayor unidad doctrinal sobre todo ,evitando los sectarismos en que incurren los cristianos que se han separado de Roma y de sus Concilios ,y han querido seguir como fuente de revelacion sólo la Sagrada Escritura interpretada según la conciencia de cada uno.
Esta Union de la Iglesia para definir las verdades a creer unido el Papa a la Iglesia toda en Concilio es lo que la define como auténticamente católica (=universal) y digna de ser seguida por sus fieles con la seguridad que merece la fe. Canto: Iglesia peregrina

JESUS ESTA CERCA DE POBRES Y ENFERMOS

.
El deismo que habla de un Dios que hizo todo al crearnos y ya no actua en la historia lo hemos de revisar . Jesus en el pasaje de hoy se acerca al leproso y le toca y recupera socialmente.
La lepra se cura desde los años 80 y Fontilles queda como hospital de referencia con algunos casos de antiguos leprosos.
Pero el leproso era socialmente estigmatizado porque era supuestamente pecador, era enfermo y además contagioso (se pensaba). Tenía que vivir al margen de la sociedad.
Así que el leproso al sentirse “tocado ” por Jesús debió sentirse sanado radicalmente. Del pecado (si lo tenía), de la enfermedad y del aislamiento social.
Es el gran signo de que con Jesús nos llega la salvación más profunda que es trans- formación o transfiguración.
Canto: Enciendeme de Hakuna.

LA VOLUNTAD DE DIOS DICHA Y VIVIDA POR JESUS PARA LOS HOMBRES AMADOS TODOS DEL PADRE DIOS.

Mt 7,21-29 —
Bon dia ¡que hui acabem ja fent un resum del sermó de la muntanya que Mateu ens coloca als capitols 5, 6 i 7, i que ens dona la millor doctrina coneguda per a orientar la vida humana a la terra.
En Mt 7,21-29 Jesús enseñando con propia autoridad, y no como los letrados, está diciendo a sus discípulos: “no todo el que dice ¡Señor, Señor ¡entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el Cielo”.
Con esta expresión Jesús
está dejando claro que no basta sólo con aclamarse a Dios, cumplir con rezos y obligaciones religiosas para salvarse. Estas prácticas religiosas (protagonizadas por las religiones y llamadas a ser portavoz de la trascendencia y de Dios) no deben ocultar cuál es la auténtica voluntad del Padre.
Ni profetizar, ni echar demonios ni hacer milagros son lo definitivo para alcanzar la salvación.
Así pues: ¿quién es el que cumple en verdad la voluntad de Dios y está escuchando la palabra de Dios y poniéndola en práctica? ¿Quién está edificando su vida y su persona sobre roca?
La respuesta es: todo aquel que está cumpliendo cuanto se ha estado diciendo en los capítulos 5, 6 y 7, en los que Mateo condensa lo dicho por Jesús en el Sermón del Monte.
Y ahora nos toca resumirlo.
Jesús nos ha hablado:
1. de cómo espera que nos relacionemos con Dios los discípulos (“amor a Dios por sobre todo porque venimos de El y somos de El, orando con sencillez y sin alardes! respetándolo y sin manipularlo para nuestro provecho), y desde luego no dejando toda práctica religiosa como muchos en nuestro occidente andan haciendo porque puede ser verdad que Dios no necesita que le alabemos y que le demos gracias, pero nosotros si.
2. de cómo espera que nos relacionemos y tratemos a los demás sobre todo a los más desfavorecidos e incluso a los enemigos (no podemos excluir a nadie de nuestro amor que es el mayor vestigio o huella en nosotros de Dios).
3. de cuál debe ser nuestra relación con el dinero y los bienes terrenales que no deben hambrearse por sí, sino que deben compartirse para que alcancen a todos (=no son bienes nuestros sólo, sino fundamentalmente de Dios)y nadie pase necesidad (el apego al dinero es la mayor adicción y la mas peligrosa.(No se puede amar a Dios y al dinero”….
Y, en definitiva, hemos visto un programa de vida que Jesús nos plantea a quienes queremos seguirlo, de manera que sean nuestros primeros objetivos: “buscar el Reino de Dios y su Justicia” o, como nos dice con otras palabras, “seréis hijos del altísimo si irradiáis bondad como el Padre que ilumina con su sol sobre buenos y malos; justos e injustos; santos y pecadores”
A estos objetivos generales hemos de añadir las preferencias de Jesús por los pobres, por la paz frente a la violencia, por el servicio frente al ser servido, por la austeridad y sencillez de vida frente al derroche y la acumulación…por la autenticidad frente a la apariencia….
Y en definitiva todo un proyecto de vida que, si bien es ofrecido principalmente para los discípulos, tiene un alcance hasta salvífico y válido para todos los hombres porque todos son objeto preferente del amor de Dios (Ver Mt 25,35-45) para aquellos que no han podido sintonizar con las profundas motivaciones del Maestro y sus discípulos que han captado ese proyecto de vida como lo más granado de la voluntad de Dios.
Asumiendo este proyecto el pueblo de Dios se pone en marcha y canta en este mundo el gozo de las Bienaventuranzas.
Canto: “Madre de todos los hombres enséñanos a decir amén”.

LA AUTENTICA RELIGION CAMINO DE VIDA

Mt 7,6.12-14
Conviene aclarar minimamente el significado de las expresiones “echar lo santo a los perros y las perlas a los cerdos “. Su significado se relaciona directamente con el trato con Dios , misa y sacramentos.
Valorar adecuadamente esta relación con lo santo y darle el trato adecuado va a suponer una formación y vivencia muy bien trabajadas y logradas de modo que no estemos reduciendo su cumplimiento a los momentos cruciales de la vida: Bautismo, Comunion, Boda y Entierro y como porque toca o para que no se diga…
Hasta aqui el que se llama cristiano mejor seria etiquetarlo de “cristiano cultural” hace lo que ve que hacen todos pero no se entera de la pelicula. y sin olvidar que
2 .la dimensión moral que muchos reducian antes a decir ” yo no robo y no mato ” y con eso ya estoy bien. ..”no basta.
La senda que lleva a la vida es muy estrecha, como dice Jesús aquí, y hay que caminarla y ella supone el cumplimiento del amor a todos y en todas las circunstancias hasta en momentos de choques y enemistades, incomprensiones, enfermedades .etc.. Dios como amor encarnado en Jesús que es , está en sus comunidades para mostrarnos con su palabra y su vida el camino de la auténtica religión que es favorecer la mejor vida para todos con especial fijación en los mas pobres y desamparados como manifiesta con su título nuestra :”Mare dels Desemparats”.

Juan :VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO Y PREPARA VENIDA DEL MESIAS

.
El evangelista Lucas nos narra el nacimiento de San Juan en Lc 1,57-66. Destacamos varios detalles del texto que son relevantes para entender la importancia de Juan, su ministerio y su relación con Jesús:
1. La narración comienza con el relato del nacimiento de Juan y no de su muerte porque Juan era hijo del sacerdote Zacarías e Isabel y ellos tenían una consideración social importante dentro de Israel.
2. Zacarías, que oficiando en el templo ha quedado mudo, acepta llamar a su hijo no Zacarías como él sino Juan que significa “Dios es Clemente”. Este dato apunta a que Juan y su ministerio van a incidir más en la línea de los profetas que denuncian males e injusticias en su pueblo y anuncian la bondad de Israel que no en la línea sacerdotal que potencia el culto a Dios como ocupación preferente.
3. De Juan el profeta, precursor de Jesús, que de mayor va a proclamar al Mesías y lo va a señalar como el que viene a quitar el pecado del mundo, cuenta que inicia su vida ya de pequeño en el desierto y no en el templo para señalar el nuevo rumbo a seguir por el que va a venir, no tanto centrado en el culto y el templo y sus prácticas, sino en el cambio de vida de las personas hacia una mayor integridad personal y moral, a lograr por la mayor vinculación del discípulo con el maestro de vida que será Jesús.
Canto: “Preparad el camino al Señor”…

CALMA EN LA TEMPESTAD

Mc 4,35-41 La tempestad calmada por Jesús- aparte de ser un hecho ocurrido en la historia real maravilloso, o providencial, no es lo que más nos sorprende . Lo curioso es que Jesús asocie el miedo con la falta de fe “¿a qué viene tanto miedo? ¿acaso no tenéis fe?”
Jesús ha sorprendido a sus discípulos con una fe muy pagana y natural. La fe o confianza en uno mismo que se precisa para lograr objetivos. Pero esa fe no tiene nada de sobrenatural. Está centrada en “mis planes y proyectos” en los que ponemos todo nuestro empeño, y nos rebelamos como injusto y contrario a derecho si causas externas nos impiden lograr esos objetivos. Es el desespero al que llega mucha gente de hoy cuando se le han hinchado tanto sus derechos centrados en “el ego ” que se frustran a la menor contrariedad (=infantilismo)
Pero Jesús les está abriendo la puerta a vivir otra suerte de fe. Es la fe del que encontrándose con Jesús y su forma de actuar ha comprendido que o mi plan lo uno al plan de Dios o como dice Jesús ” el que no recoge conmigo desparrama”. Jesus nos invita a entender el vivir como ofrenda amorosa al mundo olvidándose del caprichoso yo siempre insatisfactible. Así el discípulo ya no vive para hacer “su plan” sino para hacer el plan de Dios . Este cambio es tanto como experimentar el milagro de encontrar sentido último hasta en el sinsentido porque lo que se podria sentir como robo y fracaso llegamos a entender que no sabemos cómo pero tiene solucion poniéndolo en las manos de Él porque El es el autentico director de la orquesta del mundo. Es la fe transcendente que aumenta las alegrias y disipa las penas al vernos acompañados por el Dios y Padre providente que une nuestro quehacer al de Cristo y nos permite vivir con calma y paz .
Canto:”El Senyor es la meua força”.

CON EL PESO JUSTO PARA PODER VOLAR

Mt 6,24-34 es el texto crucial para entender cuál debe ser nuestra relación con el dinero.
Jesús habla de que “no podemos servir a dos señores: a Dios y al dinero”. Ambos son mutuamente excluyentes y nos exigen un pronunciamiento radical. ¿Tú con quién estás de verdad? ¿cuál es tu verdadero dios y tesoro? Porque si es el dinero, con él va aparejado el miedo como protagonista principal de nuestra vida. Miedo a perder los bienes que de él se derivan (calidad de vida, bienestar, status…), la ansiedad y preocupación excesivas por lograrlo y si es así nuestra vida es una pura ruina. Y Jesús que ve nuestra debilidad ante el” vil metal” se ríe de nosotros -en cierta forma- cuando nos compara con ” los pájaros del campo que ni hilan ni tejen y visten con suma belleza y el Padre los alimenta”. Y en mirada de cariño aún nos dice Jesús. ¡Cuanto más valéis vosotros!
Y nos propone la meta más importante para el discípulo: “buscad el Reino de Dios y lo que es justo para Dios y lo demás se os dará como añadidura”. Que la voluntad de Dios sobre nosotros y el mundo se cumpla de modo que todos puedan vivir como hijos suyos con felicidad. Pero para ello es necesario librarnos del ansia por tener y acumular. Con ese peso ni los pájaros ni nosotros podemos volar. No es posible la auténtica libertad.
Canto: “Cristo nos da la libertad”.

PARA QUE VALORES VIVIMOS: MATERIALES O ESPIRITUALES

Mt 6,19-23 Jesús se pone a hablar de cómo espera que sus discípulos vivan su relación con toda clase de bienes que ofrece la vida para nuestro sustento y contento y viendo la realidad cómo se producía en su tiempo y su profunda visión de las limitaciones del ser humano les va diciendo. ..’ “no atesoréis para vosotros tesoros en la tierra donde la polilla y la carcoma los roen….haceos tesoros en el cielo donde no llega la carcoma y la polilla y donde no entran a robar los ladrones…” Y continúa hablando de la ceguera, de la gran dificultad de moverse en este terreno de los bienes porque nos llegan a confundir sobre lo que es necesario o no, lo que es conveniente o no, lo que es superfluo etc. Y cuando nos damos cuenta la seducción de lo material nos ha nublado la vista, nos ha cautivado, y nos ha hecho perder de vista los valores espirituales como la familia, la generosidad, la humildad, la entrega a ideales altruistas, etc.
En la mente de muchos está el ver cómo personas que parecían con grandes ideales de bien común e igualdad apoyados incluso por utopias sociales….pronto los han ido aparcando para asentar una buena hacienda donde vivir el día a día, coches alta gama, viajes exóticos e inocuos, sucedáneos de vida feliz al estilo de los grandes del mundo .
Sin embargo, para el discípulo el Maestro nos va a pedir algo más:un fin acorde con nuestra condición divina heredada desde nuestro bautismo: “buscad el Reino de Dios y su justicia (=libertad, amor, fraternidad ..) y lo demás …(comer, vestir, techo, trabajo, felicidad, sosiego.. etc) se os dará como añadidura”. No hay como ver personas consagradas en tierra de misión para comprender que es entregando la propia vida como se encuentra el auténtico buen vivir.De ahi las palabras de Jesus” el que busca su vida la perderá, el que a entrega por mi y por el evangelio la encontrará”.(Mt 16, 25-26).
La dificultad de vivir este estilo de vida cristiano con una tal entrega nos hace comprender el exito historico de las abundantes vocaciones de otros tiempos . ¿eran mas idealistas? …arduo tema..pero lo bien cierto es que los nuevos gobiernos con preocupación mas social de los ultimos 150 años han ido edificando generalmente sobre una base creada por las grandes congregaciones religiosas que en su afán misionero fueron extendiendo cultura,(escuelas , universidades) , sanidad (hospitales, …)por todos los pueblos y paises por donde se asentaban. Esa ingente obra misionera obra de un Pueblo de Dios en Misión es la que el papa Francisco nos invita a renacer con la Sinodalidad que es contar con todas las fuerzas de fe eficaz del mundo para construir aquí el Reino de Dios que salve a la humanidad de guerras y destrucción.
Canto:” Iglesia peregrina”.

LA ORACION DEL PADRE NUESTRO

Mt 6,7-15
El Padre Nuestro es el mejor resumen de lo dicho por Jesús.
Para rezarlo bien nos hemos de dirigir a El con el máximo respeto, amor y confianza sabiendo que nos escucha y conoce a fondo y por ello no precisa de muchas palabras . Y lo primero es ADORARLE y desear q todos le amen y veneren por el gran regalo inmerecido de la existencia. Esto lo expresamos con las primeras frases: “Padrenuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre ”
Y le pedimos
1. Que venga a nosotros su Reino de Justicia de amor y de paz asumiendo el sentir de Jesús que quiso en todo hacer la voluntad del Padre.
2..Que como Padre Providente nos conceda el pan de cada dia o necesario sustento ,sin despreciar el sudor de nuestra frente , que es necesaria contrapartida.
3. Que sea paciente y misericordioso perdonandonos y nosotros también intentaremos perdonar y pedir perdón con humildad a su modo y manera.
4. Que sabemos que seremos tentados por el maligno (=mundo , demonio y carne) a usar mal la libertad pero confiamos en su ayuda para vencer, como Jesús, la tentación . Y sobre todo ,
5. Que nos libre de hacer el mal o devolver al mal con el mal para ser en verdad hijos del Altisimo, el Padre Celestial .
Jesús inventó esta oracion a pedido de sus discípulos y nosotros en ella pedimos que a nadie falte el pan de cada dia- ni el pan bajado del cielo que es Jesús en la Eucaristia.
Canto: “Pange lingua gloriosi corporis misterium” (=Canta lengua el misterio del Cuerpo Glorioso”)

*********************